Durante su último discurso ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador realizó un repaso de los hechos más significativos de su gestión y puso en valor la “fenomenal inversión en obra pública registrada en mi Gobierno”.

En cada una de esas áreas, destacó la inversión en obra pública como “un instrumento de política económica muy fuerte en relación a generar empleo. Para este año el porcentaje de inversión pública es del 10,6%, cuando en los ocho años anteriores a mi gobierno apenas osciló entre el 4 y el 6%”.

Luego recordó que “nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia y puedo también decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos. Pero no sólo eso: ahora tenemos más servicios de mejor calidad que los que tenía la Provincia hace más de tres años. Con todo esto estamos cambiando Mendoza”. De esta manera el Gobernador indicó que durante su gestión “se revirtió ese déficit del casi 7% del 2015 a un superávit corriente del 6% en 2018 (el primero en 8 años)”.

Así, el mandatario aseguró que “hemos establecido las bases para iniciar la recuperación de la buena administración, que es imprescindible continuar en el futuro, y con ella, la del propio Estado”.

EDUCACIÓN

Respecto a la educación, Alfredo Cornejo indicó: “Estamos cumpliendo por fin, los 180 días de clases efectivos, logrando por primear vez en más de una década que el sistema estatal mejorara su matrícula”. En este área anunció: “Ya están listos los bonos de puntaje de secundaria, una novedad que 30 mil docentes esperan desde 2011”.

Posteriormente mencionó los siguientes logros:

  • Ítem Aula, medida que tuvo óptimos resultados.
  • Incentivos en el perfeccionamiento de docentes con becas
  • La puesta en marcha del GEM, sistema de gestión que permite tener los datos de cada escuela y cada alumno.

El mandatario realizó una mención especial en materia de infraestructura escolar.

SALUD

El Gobernador destacó los avances logrados en los hospitales de la provincia:

En el sur provincial hizo referencia el Schestakow “vuelve a ser el hospital de alta complejidad que el Sur provincial necesita”. Además del centro de salud de Bowen.

Aseguró que “nuestros médicos y enfermeros tienen todo lo necesario para atender a los mendocinos porque el orden es imprescindible para administrar bien, pero también para diagnosticar correctamente y actuar en consecuencia”.

También sostuvo que “se crearon 11 refugios para el abordaje de la violencia de género (no existía ninguno en 2015).  Por último, puso en valor los “llamados a concurso para 170 cargos para el inicio de la carrera médica”. Destacó el hecho como “inédito en la Provincia, ya que en 30 años esto no había sucedido nunca”.

SEGURIDAD

En este punto el Gobernador anunció que en breve enviará a la Legislatura, “un proyecto de ley para hacerle frente a otro flagelo cotidiano: el robo y la venta de ruedas, llantas, neumáticos y autopartes de automotores que a diario sufren decenas de mendocinos”.

Resaltó la incorporación de móviles y tecnología “para la prevención y persecución del delito”, al igual que el ahorro en combustibles.

También destacó la creación de la Ley del Defensor del Policía y remarcó: “No hemos tenido un solo caso de policías imputados por gatillo fácil, ni de atribución de falsa detención (el típico “perejil”) o de venganza policial sobre un tercero, por el simple hecho de cumplir y hacer cumplir la ley”.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Entre los puntos mencionados hizo referencia a la modificación de la ley de prisiones preventivas “que permitió que haya menos delincuentes en las calles”; el Sistema de Juicios por Jurado; ley de extinción de dominio y reformas en los Códigos Administrativos, Laborales, de Familia y Contravencional.

“Adecuar leyes es acompañar los cambios sociales y evitar vacíos legales que permitan consagrar la impunidad”. De esta manera, el mandatario destacó otro de los pilares de su gestión: “La ley de trabajo de los presos que apuntó a atacar la ociosidad en las cárceles y logró que el 82% de los detenidos trabajen. De ese 82% que trabaja, el 52% también estudia”.

VIVIENDA

En este orden manifestó: “En el 2015, el gobierno anterior apenas entregó 1.162 casas. En nuestro último año de gestión, el 2019, nosotros vamos a superar las 3 mil viviendas, lo que totalizará al fin de la gestión más de 7.200 viviendas. Otro ejemplo de la imperiosa necesidad del orden y la continuidad que necesitamos afianzar en el futuro”.

ADMINISTRACIÓN DE LAS CUENTAS

Respecto al ordenamiento y administración de las cuentas del Estado provincial el Gobernador Alfredo Cornejo aseguró: “Ahora podemos decir que hace tres años y medio que Mendoza no toma un peso de deuda para pagar gastos corrientes. Por el contrario, hoy, por cada 100 pesos que ingresan a las arcas de la Provincia, Mendoza sólo gasta 94 en gastos corrientes. Los empleados públicos están al día en sus haberes, con acuerdos paritarios firmados con todos los gremios estatales (20 acuerdos de 20 negociaciones en 2018)”.

“Si Mendoza continúa en el futuro con una buena administración y responsabilidad, no hay necesidad de tomar deuda nunca más para obligaciones corrientes, como se hizo hasta antes de mi asunción”, afirmó el mandatario.

ECONOMÍA Y AGROINDUSTRIA

La implementación del Bono Fiscal I y II ha permitido establecer la baja de impuestos a 110 proyectos de inversión, que en el corto plazo van a generar 2.900 puestos de trabajo”.

En cuanto al mercado del vino el mandatario aseguró: “Dimos una clara batalla a nivel nacional, con resultados gratamente positivos contra los impuestos al vino, la eximición definitiva del impuesto a los espumantes, la reversión de la prohibición de la publicidad en la ciudad de Buenos Aires, la obtención -por primera vez- de un plan nacional de promoción del vino Bebida Nacional, la reconversión vitivinícola con un impacto en 3 mil hectáreas, financiamiento del sector con la compra de malla antigranizo a 10 años -como nunca había existido- riego, cosecha y acarreo (con tasas del 50% menos de las de mercado)”.

“Además, por primera vez en la historia mendocina se garantizan -por contrato- un precio y un plazo para el pago de la cosecha a través de la ley de registro de contratos. Algo que no existía antes de mi gobierno”, puntualizó Alfredo Cornejo.

Entre otros puntos indicó la implementación del Seguro Agrícola y la exitosa campaña de lucha contra la Lobesia Botrana, erradicada en un 95% y los acueductos ganaderos.

ENERGÍA

“La provincia se involucró en estos años en un plan de eficiencia energética. La potencia instalada de Mendoza es 1.400 megawatios. En tres años va a quedar incrementada en 150 megawatios más, lo que equivale a haber concretado una obra como Potrerillos, con proyección incluso de triplicar en el mediano plazo esa capacidad”, señaló Cornejo.

A.C.