Desde la Multisectorial de General Alvear y otras instituciones están convocando a una concentración para hoy miércoles en rechazo a la modificación de la ley 7.722.

La congregación será a partir de las 19 horas frente al monumento para marchar hacia la plaza departamental, pero antes comenzará en diferentes distritos aledaños con caravanas que marcharán hacia el centro de la ciudad. En el caso de Bowen será a las 18 horas desde Ruta 188 y Avenida Sarmiento.

Uno de los convocantes es Carlos Achetoni quien en dialogo con Fm. Viñas manifestó que “tienen que estar todos, los productores, los diferentes sectores, todas las entidades para defender el agua y una ley que tiene la sabiduría de generar la preservación del ambiente y que todo el pueblo la lucho. No vamos a permitir que quienes nos representen vayan a hacer lo indebido y lo que perjudicaría el desarrollo de la comunidad mendocina”.

REUNIONES EN LA LEGISLATURA

El Director de Gestión Ambiental Carlos Pía, dio detalles de los encuentros mantenidos con la Multisectorial en la legislatura, durante la mañana del martes, donde estuvieron recorriendo las distintas comisiones que tienen a cargo el análisis de los dos proyectos de reforma de la ley 7.722

En la primera reunión estuvieron con el Senador Mancinelli (Libres del Sur), quien tiene a cargo la Comisión de Energía y Minería, y que manifestó su posicionamiento donde desde el partido, se oponen a cualquier tipo de modificación.

El segundo encuentro fue mantenido con Jorge Teves (UCR) quien preside la Comisión de Medioambiente. “Se comprometieron a citarnos a todas las instituciones que quieran exponer en las distintas comisiones”, explicó Pía además de agregar que los proyectos van a seguir su curso normal.

El momento tenso, se vivió con Agulles y Abraham (PJ), donde luego de platear la necesidad de los dos departamentos (Malargüe y Alvear) de trabajar por cosas que nos hermanan como la Ruta 188 o el Paso Pehuenche se abocaron en trabajar las distintas posturas.

“Se planteó porque creemos que no es conveniente y no es necesaria la reforma de la ley 7.722 diciendo que hay un montón de emprendimientos mineros que podrían ejecutarse en la provincia sin tener que afectar esta ley, caso concreto es Sales de Potasio, un proyecto que está paralizado hace varios años y que ya tenía ratificación legislativa”, explicó el Director de Gestión Ambiental

“Las reformas impulsadas en un proyecto y en otro apuntan a una modificación en el espíritu de la ley y la otra en una derogación y la aplicación de un código de minería con artículos que son retrógrados y que se aplicaban cuando la minería era de pico y pala” concluyó.

La última reunión fue mantenida con Marcos Niven, presidente del PD y diputado a quien se le pidió que el partido exprese su postura a nivel provincial.

A.C.