Con el objetivo de mejorar la producción local, el Inta, Ugacoop y la Cooperativa Vitivinícola Algarrobo Bonito trabajan en conjunto en una serie de proyectos. Uno de ellos general vides con certificación libre de virus.

Según explicó a Fm. Viñas el Dr. en Biología del Inta, Sebastián Gómez Talquenca, uno de los desafíos que tienen es transmitir la importancia de las enfermedades virales, porque son problemas crónicos, de los cuales el productor muchas veces no tiene conocimiento pero si nota perdidas bastante significativas en su producción.

Por parte de la Ugacoop, mediante la tecnicatura en Biotecnología, lo que se haría es participar en la multiplicación del material vegetal saneado, certificado libre de virus. Ezequiel Lentz, coordinador de la carrera, indicó que además y en colaboración con el Iscamen trabajan en la producción de biocontenedores.

La cooperativa por su parte, tendría la labor de proporcionarles estas plantas a sus productores y colaborar con la investigación y sus respectivas pruebas, para llevar la teoría a la práctica.

A.C.