El Director de Servicios Públicos Pablo Reyes y el Director de Gestión Ambiental Rainero Caterbetti brindaron detalles del Programa Forestando mi Ciudad, que tiene el objetivo de incrementar el arbolado público en General Alvear, además de la poda y la quita de troncos que requieran ser reemplazados.

El objetivo de este programa es continuar la política de forestación que ha tenido esta gestión y, con el objetivo de mejorar la vista y evitar inconvenientes con el arbolado público, Pablo Reyes explicó: “Hemos visto, luego de las inclemencias climáticas de marzo pasado, casi 100 árboles caídos, esto habla de la necesidad de hacer mantenimiento al arbolado público, por lo que se ha trabajado en la poda y desrame, principalmente”.

Por otra parte, el funcionario, detalló los pasos a seguir: “En una segunda etapa debemos reforestar, entre las dos direcciones municipales hemos realizado un censo donde hemos notado que hay alrededor de 200 tocones que hay que erradicar y replantar”. Frente a esta situación es que el funcionario invitó a los vecinos que quieran colaborar, a identificar algún un tronco aún plantado, que dé aviso, dado que en quince días se va a comenzar a realizar el destoconado, erradicar el tocón y rápidamente forestar con una especie recomendada.

Por su parte, el Director de Gestión Ambiental Rainero Caterbetti explicó que se ha venido trabajando enormemente en forestación y cortinas forestales en el oasis productivo del Departamento, por lo que se han entregado más de 35.000 estacas a productores locales. «En esta nueva etapa de forestación, nos vamos a centrar con la Dirección de Servicios Públicos y la cooperación de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia en la forestación de la Ciudad, dado que el casco urbano ha sufrido deforestación por falta de mantenimiento y de riego», comentó.

Mediante un trabajo conjunto con la Dirección de Servicios Públicos se ha estado localizando tocones para luego ir erradicando y reemplazando por nuevos forestales y, sobre esta tarea, Catterbetti detalló: «Con el objetivo de poner en valor este patrimonio forestal de General Alvear haremos recambio de forestales secos, de todos los tocones que hay en la Ciudad. Se va a contratar el servicio de Godoy Cruz para el destoconamiento, que se va a hacer por sectores, buscando los tocones más antiguos, que son más críticos para el casco urbano».

Por último, es importante recordar que si en la vereda de su casa o comercio falta un árbol, puede comunicarse al 2625 59-2131. Y si aún está el tronco del árbol anterior, mediante el programa, va a ser retirado y se plantará otro árbol. El equipo técnico del Programa Forestando mi Ciudad está compuesto por el Ingeniero Bruno Gil, vecinos involucrados que quieren colaborar junto al Ingeniero Walter López.

L.A.