El trabajo se realizará con los aviones de AEMSA y con una empresa mendocina vinculada a la agricultura de precisión.

La Dirección Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) puso en marcha un proyecto para mejorar la tasación de daños causados por el granizo y la helada. El objetivo es sumar el aporte de imágenes tomadas con cámaras de alta precisión desde el aire, para detectar zonas afectadas y agilizar el trabajo de los peritos tasadores.

El desarrollo del proyecto innovador involucra a AEMSA (Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima), a la empresa mendocina de Diagnóstico Agrícola por Imágenes DAPI y a la DACC, que procesará los registros aéreos.

El sábado 11, se realizó el primer vuelo experimental con cámara multiespectral para captar imágenes en cultivos de noroeste de San Martín (norte de Palmira y Chapanay) sobre un polígono de 680 hectáreas que fueron afectadas por las tormentas graniceras del 15 de marzo.

Las cámaras multiespectrales cuentan con sensores que permiten calcular diferentes índices de vegetación e indican la salud y el bienestar de la vegetación. Esto aceleraría los tiempos de medición que realizan los peritos en el campo. El objetivo es detectar cuáles fueron las áreas más afectadas para apoyar el trabajo que los técnicos realizan en el campo y contar con el resultado de la evaluación de daños en menos tiempo.

El vuelo de la aeronave se realizó a una altura de mil metros, a una velocidad de 140 nudos durante 2 horas, abarcando la zona con trazos paralelos. Desde AEMSA señalaron que en cuanto a la altura y la velocidad, es un vuelo similar al que se realiza para la mitigación de granizo pero difiere la traza.      

La meta es implementar estos registros en el trabajo de la temporada 2019-2020. En las próximas semanas se realizará la evaluación de las imágenes y nuevos vuelos para calibrar los instrumentos de medición.

F.B.