El Departamento General de Irrigación emitió el nuevo calendario de pagos del canon de agua superficial, subterránea y de control de contaminación.

Entre las innovaciones que incluye el Presupuesto 2020 de Irrigación, presentado días atrás, se prevén facilidades para usuarios de todos los usos y es importante mencionar que sólo se ha incrementado en un 30 por ciento las tarifas para este año.

El objeto de esta implementación es no castigar en exceso a los productores agropecuarios, principales usuarios del recurso vital en la Provincia. En este sentido, también se prevé una revisión de las tarifas a mitad de año en función de las variaciones de las principales variables económicas.

Consulté aquí el calendario de vencimientos completo.

Aguas superficiales

El presupuesto de Irrigación 2020 estableció como fecha de vencimiento del canon correspondiente al primer semestre de agua superficial, para sus distintos usos y cuencas, el 21 de Febrero de 2020. El boleto de aguas superficiales traerá ese cambio este año. En vez de ser anual, sólo contendrá el vencimiento del semestre. Y además, también incorporará un código de barra correspondiente a la primera cuota (de 3), para quienes opten por abonarlo fraccionado. Se recuerda que las cuotas que podrán estar sujetas a reajuste durante el ejercicio, con un interés financiero por cuota acumulable del tres por ciento (3%) mensual a computarse desde el día 21 de Febrero de 2020 y hasta el vencimiento de cada una de las cuotas partes, independientemente de lo establecido en el artículo 17° del Presupuesto (la falta de pago en el término indicado, generará la mora automática de la obligación, generando las penalidades impuestas en el artículo 27 º de la Ley General de Aguas).

Las fechas de vencimiento de las fracciones o cuotas son las siguientes: -Primera cuota 21 de febrero de 2020. -Segunda cuota 17 de abril de 2020. -Tercera cuota 19 de junio de 2020.

La fecha de vencimiento del canon para el segundo semestre como así también las correspondientes a las cuotas cuarta a sexta serán determinadas en oportunidad de practicar los ajustes a las tarifas previsto para la mitad del año 2020 en función del comportamiento de las distintas variables económicas a nivel nacional, durante el primer semestre.

Los usuarios que abonaron en término cada una de las cuotas bimestrales del canon 2019 recibirán una bonificación equivalente al 15%. En tanto que será del 18%, para aquellos usuarios que cumplieron con el pago del canon anual 2019 en su primer vencimiento. Al efecto del cálculo se computarán los pagos realizados hasta el día del vencimiento original o su correspondiente prórroga.

Aguas subterráneas

Se establece como fecha de vencimiento de las cargas financieras establecidas para el uso de aguas subterráneas, en los distintos usos y cuencas, correspondientes al presente ejercicio, el 20 de marzo de 2019.

Los Usuarios podrán cancelar el ejercicio 2020 al  vencimiento del Pago Anual o en cuatro (4) cuotas, con un interés financiero del 3% (tres por ciento) mensual cuyos vencimientos serán:

  • -Primera cuota 20 de marzo de 2020.
  • -Segunda cuota 15 de mayo de 2020.
  • -Tercera cuota 17 de julio de 2020.
  • -Cuarta cuota 18 de setiembre de 2020.

Se establece la posibilidad de practicar un ajuste en el valor del canon correspondiente a las cuotas tercera y cuarta en función del comportamiento de las distintas variables económicas a nivel nacional durante el primer semestre, aplicable inclusive a aquellos usuarios que hubieren abonado el año completo en el primer vencimiento.

Control de contaminación 

Se establece el vencimiento del pago correspondiente al canon por control de la contaminación y preservación del recurso hídrico, para todas las categorías, el 15 de Mayo de 2020, o en su caso podrá optarse por el pago en dos (2) cuotas con el tres (3) por ciento de interés, cuotas cuyos vencimientos operarán en las siguientes fechas:

  • -Primer vencimiento 15 de Mayo de 2020.
  • -Segundo vencimiento 18 de Setiembre de 2019.

Nuevo Pago Online

Al comenzar el 2020 Irrigación lanzó Pago Online, la nueva herramienta a través de la que se busca agilizar y facilitar la cancelación con tarjeta de crédito o débito de los boletos del ejercicio vigente. A la vez, también es posible cancelar otros anteriores en la opción «Tengo un boleto», simplemente colocando N° de boleto y año.

F.B.