Desde finales de 2.018 comenzó a funcionar en la provincia el programa “Mendoza Construye” con recursos propios para suplir el déficit habitacional. El programa comprende 3 líneas I, II y III. Esta última de vivienda social, es la que se está trabajando en General Alvear.

La particularidad del programa tiene que ver con el financiamiento, al ser netamente provincial se le exige a las entidades y a los municipios que tienen que tener los terrenos totalmente urbanizados y con todos los servicios aprobados.

Desde finales de 2.018 y durante todo el 2.019 se ha estado trabajando para tratar de avanzar lo más posible con diferentes proyectos de Barrios para completar este requisito.

“Completamos el B° Alimentación V, la primera etapa que consta de 25 viviendas y ya se licitó, adjudicó, se firmó el contrato de obra, ahora estamos a la espera de que se haga el acta de inicio de la obra”, señaló a F.M. Viñas el Director de Vivienda, Fabián Giménez.

También se está trabajando en este mismo programa con el B° Malvinas Argentinas con 74 viviendas, ubicado detrás del Club Colón, al suroeste del B° El Caldén. En este caso, la unión vecinal ha comprado los materiales y la mano de obra ha sido aportada por el municipio. En Bowen se trabaja en el B° Don Valentín con 16 viviendas. Además de El Nevado, sobre Av. Libertador Sur.

FIDEICOMISO VIÑAS DEL OESTE

En este caso la entidad ha concretado la urbanización, pero falta completar el cupo social, es decir que habría vacantes. Ubicado en Alvear Oeste sobre calle Centenario, en los antiguos terrenos de la Bodega Manzano, a 1.000 metros de las 5 esquinas. Esta entidad tiene 200 lotes de los cuales están urbanizados más de 60, destinados para que el IPV construya viviendas.

Aquella persona interesada se puede acercar a la dirección de vivienda situada en la planta alta de la Terminal de Ómnibus. Otra condición fundamental es estar inscriptos en el  RENHAVIT (Registro de Necesidades Habitacionales).

DEFICIT DE VIVENDAS

“El déficit es constante por el crecimiento poblacional”, como políticas provinciales y ante la dependencia con Nación se decidió comenzar con este programa.

¿QUÉ PASA CON LOS TERRENOS FISCALES?

Según indico Giménez desde la Dirección de Viviendas se trabaja en estrecha colaboración con el IPV “el IPV todas las construcciones que realiza, las hace poniendo de garantía el terreno”.

“Generalmente, salvo algunas excepciones, trabajamos sobre terrenos que no son fiscales, sobre terrenos en los que la gente tiene la posesión o la escritura del mismo”.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA MENDOZA CONSTRUYE

  • Estar inscriptos en el RENHAVIT
  • Que se trate de vivienda única
  • Tener dos Salarios Mínimos Vitales y Móviles como máximo

Una vez ingresados los legajos a la Dirección de Vivienda y posteriormente al IPV las trabajadoras sociales “hacen un análisis más fino” para chequear los requisitos.

A.C.