Desde la Oficina Municipal de Asesoramiento en Adopciones (oMÁa) brindaron detalles sobre la función de la misma en conjunción con el trabajo realizado en nuestro departamento desde agosto de 2018. La Lic. Mónica Herrera explicó los requisitos para adoptar, estado de los niños en situación de adoptabilidad y los proyectos pensados para reducir el tiempo de la tramitología para adopción.

La existencia de la Oficina Municipal de Asesoramiento en Adopciones surgió a partir del proyecto presentado por el concejal Nancy Vinnitchenko proponiendo que Alvear albergue una entidad que trabaje en pos de acelerar los procesos de adopción y asesore a los interesados. La oficina presta servicio de lunes a viernes entre las 07:00h y las 13:00 h en calle San Rafael 163.

Cabe destacar que en la Provincia solo hay tres oficinas de este tipo. Esta oficina funciona en la órbita de la Dirección de Desarrollo Social y es un complemento al servicio de la justicia que apuntará a agilizar los trámites y que las familias que quieran adoptar puedan cumplir ese sueño.

Es una oficina que apunta al asesoramiento a quienes piensan adoptar, está abocada a parejas, personas solteras o quienes tengan relación de parentesco. Los asesoramos en cuanto a los primeros procedimientos que deben realizar en el rubro”, explicó la Lic. Mónica Herrera, a cargo de oMÁa.

Otra de las funciones es la de asesorar a madres embarazadas que quieran dar en adopción a sus hijos: “Acompañamos el proceso de gestación y trabajamos con el Juzgado de Familia para que esa mamá que ya en su momento de gestación decide dar en adopción al bebé se le haga un acompañamiento luego de la decisión tomada”, subrayó Herrera.

Como dato importante y a modos de dimensionar la realidad respecto a este tema, Mónica Herrera informó que “en la Ciudad de Mendoza son alrededor de 800 familias que están en espera para la adopción y 250 en espera de ser adoptados, de ese número, el 30 por ciento están en situación de  discapacidad y el 50 por ciento tiene edades que superan los 6 años”.

La asesora de la Oficina de Adopciones resaltó otro proyecto presentado, el cual recibió media sanción, en el que se pretende acortar el tiempo para padres quienes quieran adoptar dado que actualmente depende de distintas variables: Cantidad de familias inscriptas, Disponibilidad adoptiva de los aspirantes y Característica y necesidades de los niños en situación de adoptabilidad.

Se presentó otro proyecto para tratar de reducir el tiempo para la adopción para que los niños puedan tener una familia rápidamente. Es importante que quienes pretendan adoptar, al momento de rellenar el formulario tengan en cuenta especificar algunas cuestiones como si tienen una vivienda en condiciones, un sueldo estable y demás. En realidad se ve la predisposición y el deseo de los que van a adoptar”, expresó.

-¿Quiénes pueden adoptar?

Las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 25 años, excepto que su cónyuge o conviviente que adopta conjuntamente cumpla con este requisito.
  • Ser de nacionalidad argentina o naturalizado en el país, o si es extranjero que resida permanentemente en el país por un periodo mínimo de 5 años anterior a la petición de guarda con fines de adopción.
  • Tener como mínimo 16 años más que la persona adoptada, excepto que se trate del cónyuge o conviviente que adopta al hijo del otro cónyuge o conviviente.
  • Estar inscriptos en el Registro Único de Adopción.

-¿Qué documentación tengo que presentar para inscribirme?

  1. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  2. Copia certificada de la partida de nacimiento de los aspirantes y de sus hijos (si los hubiere).
  3. Copia certificada de la partida de matrimonio (si son casados).
  4. En caso de ser divorciado(a), copia certificada de la sentencia de divorcio o documento equivalente.
  5. Las parejas en unión convivencial deben presentar el documento que emite el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, en el que se reconoce la unión convivencial, o cualquier otro documento que acredite la fecha de la unión (por ejemplo, certificado de convivencia. Si no tuviere ninguno de estos certificados se llenará una declaración jurada).
  6. Certificados negativos de antecedentes policiales de cada aspirante.
  7. Bono de sueldo o declaración Jurada que acredite ingresos económicos.
  8. Fotografía actualizada de la persona o familia, con una antigüedad no mayor a 6 meses.

Previo a la inscripción deben realizarse las reuniones informativas. Estas pueden realizarse en forma presencial o virtual. Para participar en las reuniones se debe llamar por teléfono al Registro e inscribirme o enviar correo electrónico al siguiente e-mail: ruamendoza@jus.mendoza.gov.ar colocando el nombre y apellido, D.N.I., teléfono y correo electrónico.

-¿Todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en hogares de DINAF pueden ser adoptados?

No. Para que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia promueva la adopción de un niño, niña o adolescente, previamente debe ser declarado/a en situación de adoptabilidad por el Juez competente”.

F.B. / R.B. (F.M. Viñas).