La iniciativa de la Fundación Bologna Mendoza contó con los  auspicios del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Bologna, la Universidad de Bolzano (Italia), el Ministerio de Educación de la Nación, las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, General Alvear y Las Heras, la Casa del Maestro Mendoza, y Auritone Mendoza.

Con la apertura a cargo de  niños y jóvenes de la Orquesta Infanto-Juvenil Inclusiva “Kumelén”, bajo la dirección musical de Alfredo Tiky Gómez, y el Coro y Ensamble Instrumental del Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento”, con la dirección de Marcela Fuenzalida,  se realizó en Mendoza el Segundo Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social, “Juntos diseñando la nueva escuela”.

La mesa académica estuvo integrada por el rector de la Universidad de Congreso, Rubén Bresso; la decana de la Facultad de Educación Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, Ana Sisti;  el  presidente de la Fundación Bologna Mendoza, José Jorge Chade; la inspectora Técnica de la Regional Centro de la Dirección General de Escuelas, Silvia Fernández; el cónsul General de Italia en Mendoza, Ivo Michele Polacco, y la subdirectora de Ciudades Educadoras, Mabel Rosales Lavalle, quienes, en su alocución, coincidieron en que la inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser marginados o excluidos por diferentes razones.

Allí expositores de Argentina, Chile, El Salvador, Italia, Uruguay y México se reunieron bajo el lema “Juntos Diseñando la Nueva Escuela”, para promover la formación en las áreas Sociales y de Educación.

A su turno Rubén Bresso comentó que desde 2010 y a partir de 2016 junto con la Universidad de Bologna y la UNCuyo empezaron a trabajar de forma mancomunada en el desarrollo de acciones para insertar en la comunidad educativa el tema de inclusión. Al respecto mencionó que el objetivo del encuentro es debatir ese concepto para crear e instalar una cultura inclusiva y sustentable en el tiempo. “Con la participación de todos ustedes nos proponernos definir y redactar políticas inclusivas que nos permitan desarrollar prácticas inclusivas en todos los niveles educativos y lograr de esta manera inclusión sin condiciones”, apuntó.

Fuente. Mdz