El Gobierno decidió recortar un 46% promedio el reintegro de exportaciones de bebidas alcohólicas, entre las que se encuentra el vino, un 50% a las frutas crudas y un 57% a las frutas y hortalizas industrializadas.

Así se desprende del borrador del decreto que redactó el Gobierno de Mauricio Macri para ser publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial, confirmaron calificadas fuentes oficiales.

La redacción del cronograma de recortes de reintegros estuvo en manos del ministerio de Producción que conduce Dante Sica. La norma contendrá un detalle de cómo impactarán los recortes en cada una de las diversas posiciones arancelarias.

En la administración Macri aseguran que el recorte de los reintegros ya fue recompensado por una devaluación del peso del 38% en lo que va del año. Y que en momentos de necesidades fiscales “todos los sectores deben colaborar”.

Según sostienen en el ministerio de Hacienda, la reforma tributaria y el pacto fiscal reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, lo que genera espacios para que los reintegros puedan ser reducidos.

Esta medida forma parte de una batería de reajuste macroeconómicos puestos en marcha por todos los ministerios, coordinados por Hacienda, en pos de cumplir con las metas fiscales de un déficit no mayor al 2,7% del PBI para este año y del 1,3% para 2019.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de la decisión que será publicada en las próximas horas es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019. Eso representa el 66% del total de lo que paga al año el Gobierno por reintegros.

Rubros sensibles para Mendoza

Según los datos a los que pudo acceder un diario mendocino de fuentes oficiales, las bebidas, líquidos alcohólicos (entre los que se encuentra el vino) y vinagre verán reducido la alícuota de reintegro del 5,9% a 3,2%. Así, las empresas vitivinícolas exportadoras cobrarán desde ahora un 45,76% menos de reintegros.

La decisión oficial generó malestar en el sector vitivinícola que desde octubre de 2017 venía planteando al ministerio de Agroindustria de la Nación la necesidad de elevar los reintegros del 5,9% al 9%, con el objetivo de usar ese dinero extra en la promoción del producto en el mundo con la idea de ganar competitividad y buscar nuevos mercados.

Incluso fue un tema debatido en cada uno de los cuatro plenarios de la Mesa de Competitividad Vitivinícola, que es coordinada por el Ministerio de Agroindustria a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial a cargo de Felipe Crespo.

En el último encuentro, que se realizó en Buenos Aires el 18 de julio pasado, los empresarios del sector no sólo plantearon la suba de los reintegros sino que la gestión Macri acelerara los pagos, que venían con hasta seis meses de retrasos.

Ese reclamo, apoyado por los gobiernos de Mendoza y San Juan, era impulsado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (FOEVA); la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA); la Cámara de Exportadores de Mosto; la Unión Vitivinícola Argentina; la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI); y Wine of Argentina; Bodegas Argentinas.

Frutas y hortalizas 

Además del sector vitivinícola, otros sectores importantes para la economía mendocina se verán afectados por una medida a la que el Gobierno le quita dramatismo, dada la suba del 60,8% en el precio del dólar en lo que va de 2018 y del 77% en los últimos doce meses.

La decisión oficial dice que los reintegros de las exportaciones de frutas y frutos, cortezas de agrios y cítricos caerán 50%, del 6,2% a 3,1% a partir de la entrada en vigor del decreto presidencial, que también llevará la firma de Sica y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Asimismo, los reintegros para preparados de hortalizas, frutas y otros descenderán un 57,14%, al pasar de una alícuota promedio del 4,9% a una del 2,1%; y los exportadores de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos verán un recorte que llevará el reintegro del 4,2% a 1,5%.

Los Andes.

A.C.