Dos nuevos casos de pacientes con coronavirus se conocieron ayer en Mendoza. A primeras horas de la mañana se supo que una mujer de 53 años, que estuvo en Chile, contrajo el virus; mientras que en horas de la tarde, trascendió que el contagiado es un hombre de 76 años que estuvo en España.

Respecto de este último caso, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial indicó que se trata de un hombre que el 16 de marzo comenzó con sintomatología muy leve y el domingo 22 quedó internado en aislamiento en el hospital Central. Actualmente se encuentra en terapia intensiva del mencionado nosocomio.

De esta manera, Mendoza cuenta con 8 casos confirmados. Son 7 importados -gente que ha llegado de otros países- y uno de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país.

Nueve negativos

Asimismo, desde el instituto Malbrán en las últimas horas se informó sobre 9 casos negativos para la provincia. Se trata de un niño de 7 años internado en el hospital Notti; un hombre de 23 años aislado en hospital Paroissien; un paciente de 44 años en aislamiento en el Lencinas; uno de 39 años del hospital Schestakow; dos hombres en el Central, de 22 y 19 años y, por último, tres personas aisladas en el hospital Español: dos mujeres -una de 68 y otra de 34 años- y un hombre de 47 años.

Por último, ayer se registraron tres nuevos ingresos de casos sospechosos al sistema de salud, con nexo epidemiológico por haber estado durante los últimos días en zonas con circulación viral sostenida.

En los hospitales de Mendoza hay 30 personas esperando resultados del Malbrán de Buenos Aires que, sumados a los 8 positivos, contabilizan 38 personas internadas. Según indicaron desde el Gobierno, todas se encuentran en buen estado  de salud y a la espera de que lleguen los resultados de los análisis desde Buenos Aires.

Según fuentes oficiales, es importante destacar que no fue necesario contactar a los pasajeros del micro en el que la paciente viajó desde Chile debido a que pasó el tiempo de incubación y ninguno de ellos presentó sintomatología.

Finalmente, el viernes 20 la mujer fue aislada e internada en la clínica de Ciudad. Al día siguiente, el gobernador Rodolfo Suárez confirmó los primeros cinco casos de coronavirus locales.

Mientras tanto, varios pacientes seguían a la espera de los resultados del instituto Malbrán, el único del país que hasta ahora realiza los test, unos 300 análisis por día.

Los internados se encuentran en los hospitales Notti, Central, Lencinas, Paroissien, Perrupato, Español, Santa Isabel de Hungría, Lagomaggiore y en la Clínica de Cuyo.  

F.B.