En un año de elecciones surgen todo tipo de consultas. La principal es, por supuesto, » dónde voto«. Pero también los ciudadanos quieren saber si están afiliado a un partido político. Aquí se puede chequear la información fácilmente.

Para saber si estás afiliado a un partido político podés ingresar al Registro de Afiliados de la Cámara Nacional Electoral.

En el caso de estar afiliado a un partido político y querer renunciar al mismo, tenés derecho a enviar desde el correo un telegrama gratuito dirigido a la Secretaría Electoral del Distrito que te corresponda, informan en la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

Una vez recibida la renuncia a la afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente.

Si querés renunciar a tu afiliación sin decir a qué partido estabas afiliado, también podés hacerlo, de acuerdo con el aviso insertado al pie del buscador de la Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial de la Nación.

«Cualquier persona que presuma que se encuentra afiliada a un partido político o que no quiera identificar el partido político del que se trata, puede renunciar a todo partido político en forma indeterminada».

Desde que está online, la plataforma del Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos lleva más de 7 millones y medio de consultas.

A.C.