El juicio con La Pampa se encuentra en una etapa de “seguir trabajando entre Mendoza, La Pampa y Nación”, señaló a F.M Viñas el alvearense Gustavo Villegas Consejero del Río Atuel.

Los tiempos otorgados por la corte vencieron, todas las partes presentaron sus propuestas  pero todavía el organismo judicial no ha emitido una opinión.

Gustavo Villegas, Consejero del Río Atuel

“Desde la parte mendocina hemos llevado dos propuestas concretas y le hemos solicitado a los pampeanos que las revean y tomen en cuenta” indicó Villegas.

La primera consiste en la realización de 50 perforaciones sobre la cuenca alta del Atuel que permitiría que en la época estival no se corte el agua en el territorio pampeano; mientras que para el lado mendocino significaría un refuerzo en la época que escurre naturalmente el río.

Desde el lado pampeano se siguen negando, aduciendo que no es agua del Atuel sino de perforación. A esto hay que sumarle que Nación está dispuesta a poner el dinero para la realización de las perforaciones y su posterior mantenimiento.

Puente Los Vinchuqueros, límite entre Mendoza y La Pampa

La segunda obra propuesta por Mendoza corresponde a la impermeabilización del lugar donde  más infiltración tiene y mayor cantidad de agua se pierde, como también la rectificación del río por la cantidad de curvas. Se trata del tramo entre Carmensa y el puente Los Vinchuqueros.

A.C.