Las reglas de Helsinki tienen que ver con legislación vinculada a los usos de las aguas de ríos que atraviesan más de un país o, como ocurre en Argentina, más de una provincia. Se llaman así porque fueron aprobadas en la ciudad de Helsinki, Finlandia, en 1966. Para ahondar sobre este tema, dialogaron con la prensa las abogadas Ana María Gombau y Noralis Pozo, miembros del Instituto de Derecho Ambiental.

Explicaron que un administrador del agua, un juez o un tomador de decisiones puede tener en cuenta esas leyes para solucionar eventuales conflictos vinculados con ese recurso natural, independientemente de que sea superficial o subterránea. Debe ser entonces una cuenca hidrográfica (territorio donde fluye agua) compartida por dos o más estados. La legislación tiene como base “la equidad” y si bien no forma parte de un tratado internacional, aporta herramientas que pueden servir para la formación de estos. “Para mí son de avanzada porque ya en 1966 se hablaba de temas que hoy están en boca de todos, como es el desarrollo sustentable, el cuidado del medioambiente y la necesidad de preservar ese recurso natural para las generaciones futuras”, dijo la doctora Pozo.

En cuanto al conflicto con La Pampa por el Atuel, al igual que lo había dicho el doctor Aldo Guarino Arias, señalaron que aquellas aguas forman un río en la provincia de Mendoza y apenas un torrente en La Pampa, debido al tamaño. “El río Atuel nace y muere en Mendoza, y tenemos que tener en consideración que hay una sentencia de 1987 que estableció que el río Atuel debía ocuparse en el territorio mendocino para regar 75.671 hectáreas. A la fecha, no llegamos ni a 40 mil debido a la emergencia hídrica”, acotó la doctora Gombau, y recordó que es una cuenca utilizada desde tiempos inmemoriales (ya los pehuenches la ocupaban). Si se aplican las reglas de Helsinki en cuando a la equidad, los territorios a los que llega el Atuel en La Pampa (Santa Isabel y Algarrobo del Águila) “beneficiarían” a solo el 1% de los habitantes que posee Mendoza en la zona que atraviesa (San Rafael y General Alvear). “No se le puede dar por igual. No se le puede dar a 3 mil personas y quitarle a 300 mil”, agregó.

Fuente: Diario San Rafael / Edición: A.C.