Aquellas personas que quedaron afuera del sistema de empleo formal pero que tienen algún emprendimiento, o se hayan unido con más personas para iniciar una cooperativa de trabajo, tienen la posibilidad de inscribirse como monotributistas sociales a fin de contar con una obra social con cobertura para ellos y su grupo familiar, y realiza aportes para acceder a una jubilación en el futuro.

Es importante destacar que quienes se inscriben en el Monotributo Social no pierden el derecho a la Asignación Universal por Hijo.

Podés inscribirte al Monotributo Social si realizás una única actividad económica independiente, y/o formás parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

Requisitos:

-Contar con un ingreso bruto anual inferior a $128.137,99 (a razón de $11.511,42, si se prorrateara, aunque el ingreso a considerar será el que resulte de la suma de los 12 meses corridos).

-No ser propietario de más de un inmueble o más de dos bienes muebles registrables, según los siguientes criterios:

-Hasta un máximo de dos automóviles: un vehículo automotor que deberá tener más de cinco años de antigüedad y un segundo automóvil que, por su valor y antigüedad, deberá estar exento del pago de impuestos.

-Hasta un máximo de dos moto vehículos.

-No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.

-No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.

-No ser empleado en relación de dependencia.

-Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.

Programas compatibles

Podés inscribirte al Monotributo Social si cobrás:

  • Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social.
  • Jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo.
  • Programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.
Fuente: Los Andes. / Edición: F.B.