Integrantes de las comisiones de Género, Hacienda, Asuntos Sociales, Derechos y Garantías y Legislación mostraron profunda preocupación ante la escalada de casos de violencia contra la mujer que se han suscitado en las últimas semanas en la Provincia.

 

La Comisión de Género y Equidad de la H. Cámara de Senadores junto con los integrantes de las comisiones de Hacienda, Asuntos Sociales, Derechos y Garantías y Legislación se reunieron para analizar distintos proyectos que se encuentran para ser evaluados en las distintas comisiones de la Cámara de Senadores relacionados a la temática de violencia de género.

De estos proyectos sólo 4 se encuentran en condiciones de ser tratados en la próxima sesión. El primero de ellos es de autoría de la senadora María José Ubaldini (FPV-PJ) y consiste en crear una Fiscalía contra la Violencia de Género con dependencia directa del Ministerio Público Fiscal.

 

El segundo proyecto de ley, es del senador Samuel Barcudi (FPV-PJ) y tiene por objeto crear, para todo el territorio de la Provincia de Mendoza, la Comisaría de la Mujer, la que tendrá por objeto, sin perjuicio de las funciones específicas que le asigne el Poder Ejecutivo Provincial al reglamentar su funcionamiento, la atención especializada, profesionalizada y direccionada de las problemáticas derivadas por denuncias a la violación de las normas vigentes, y que se dicten en el futuro, en materia de violencia de género y discriminación de la mujer.

 

En tercer lugar, se trataría un proyecto de ley de diputada Lorena Saponara (FPV-PJ) al que se encuentra acumulado un proyecto de la senadora Claudia Najul (UCR), que contempla otorgar licencia a personas que hayan sido víctimas de violencia de género.  En estos casos en los que la empleada o empleado público, víctima de Violencia de Género deba ausentarse por tal motivo de su puesto de trabajo, esta inasistencia sea total o parcial, contará con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas de tal flagelo, los que evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia. Asimismo, el personal víctima de violencia de género, para hacer efectiva su protección o su derecho a ser asistido integralmente, tendrá derecho a la reducción de la jornada o a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de origen del mismo, mediante la certificación pertinente acreditativa del hecho.

 

Por último consensuaron tratar un proyecto de la senadora Wanda Paredes (FPV-PJ), que establece crear un Observatorio de Violencia de Género en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derecho Humanos de la Provincia de Mendoza, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.

 

El observatorio tendrá por finalidad el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.