En el marco de la estrategia de control de la plaga Lobesia botrana o polilla de la vid planificada por el ISCAMEN para esta campaña 2020/2021, se llevó a cabo la adquisición de insumos para la entrega de emisores de feromonas destinados a la implementación de la técnica de confusión sexual (TCS) por parte de los productores vitícolas en una superficie aproximada de 15 mil hectáreas.

De acuerdo con la estrategia desarrollada, esta intervención es necesaria para desarrollar un plan de contención y evitar el crecimiento de la plaga. Mendoza viene desde hace tres temporadas teniendo una estrategia activa de reducción de la plaga, que ingresó a la provincia hace más de 10 años y que hoy muestra descenso en su presencia superior al 95%.

Los productores que reciban insumos en esta etapa para aplicar la Técnica de Confusión Sexual de acuerdo a los bloques establecidos por ISCAMEN en virtud de la presencia de la plaga  serán contactados telefónicamente, como en las anteriores campañas, y se les informará el lugar, día y hora para el retiro de los insumos.

En esos casos personal de ISCAMEN cumpliendo estrictos protocolos de seguridad procederá a la carga de los insumos en los vehículos particulares evitando el contacto con los beneficiarios.

Debido a las especiales circunstancias dadas por el distanciamiento, muchos productores serán contactados por ISCAMEN para determinar día y hora en que los insumos serán distribuidos por personal del Programa de lucha contra la Lobesia botrana en sus fincas.

El listado de productores que accederán a insumos en esta etapa puede ser consultado en http://www.iscamen.com.ar/operativo_lobesia.php , para lo cual los productores deberán ingresar a través de su número de RENSPA.

A.C.