Este martes inició la obra del asfaltado final de la calle G desde Ruta 143 hasta calle 7. Este histórico pedido de los vecinos de la zona que lo ven hecho realidad gracias al trabajo de la DPV, al pedido escuchado y ejecutado por parte del Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad Ing. Osvaldo Romagnoli y al Delegado de DPV Zona Sur Víctor Álvarez ante la insistencia del Intendente Walther Marcolini, que trasladó el pedido de los vecinos.

El Jefe Comunal, el Consejero de DPV Zona Sur, el Secretario de Obras y Servicios Públicos Jorge Pérez, el Secretario de Gobierno Mariano Varela y el Coordinador del Consejo de Seguridad Víctor Ureta visitaron la importante obra de asfalto que dio inicio este martes con personal y maquinaria de la Dirección Provincial de Vialidad.

Recorrido de obra.

Víctor Álvarez en diálogo con F.M. Viñas detalló: ‘Hemos comenzado con compactación de carpeta en calle G de Calle 7 hasta la Ruta 143. Por el momento hemos incorporado 6 camiones cubriendo 500 metros y retomaremos esta tarea el día lunes hasta terminar esta calzada‘, y en la misma línea señaló que a posterior ‘se va a continuar esta tarea en los primeros días de febrero‘.

Consultado sobre calle 7, el Delegado de DPV Zona Sur explicó que las tareas consisten es el mismo proceso: ‘Una carpeta con 5 cm de espesor que realmente está quedando muy bien y a posterior una demarcación para ordenar el tránsito y ser menos peligroso porque vemos la gran cantidad de tránsito y gente‘. Cabe destacar que se avanza de acuerdo a lo que entrega la planta proveedora: ‘Este asfalto viene de San Rafael y arranca con una temperatura de 130° y tiene que llegar acá con 110° para que se permita una buena y excelente compactación. Realmente es un trabajo complicado y más con las temperaturas que tenemos es muy arriesgado para el personal que está muy cerca del asfalto pero sigue siendo el mejor periodo para hacerlo‘, puntualizó el funcionario.

Calle G funcionará como desvío de camiones alternativo para evitar el transito pesado en las calles y arterias céntricas, que ha significado un verdadero problema: ‘En conjunto con el Intendente hemos priorizado esta arteria viendo la factibilidad y la necesidad propia de que sea la opción al tránsito de carga pesada. Esto es una opción, no es el desvío de carga pesada oficial porque para que lo sea tiene que intervenir Vialidad Nacional y no está interviniendo‘, sostuvo.

Agregó que para que Vialidad Nacional establezca oficialmente una vía como desvío de camiones se tienen que construir ‘rotondas de ingresos, de egresos, de servicios y cuestiones que no están dadas en este momento para un desvío de carga pesado por eso se dan estás distintas opciones para poder dar soluciones a los accesos a la gente que quiere desviar la ciudad‘.

En la misma sintonía, el Intendente Walther Marcolini manifestó: ‘Es una realidad que los camiones de más de 50 mil kg destruyen todo tipo de asfalto y deciden pasar por el Km 0 en la noche por cuestiones de seguridad implicando un riesgo para los las familias por ende es un tema que hay que resolverlo‘, y anunció que terminado el plan de ordenamiento pondrán en consideración el tema: y ‘Llamaremos en el mes de febrero a la audiencia pública y de allí se desatará está definición que falta y ver donde se va hacer el desvío de la carga pesada. Tenemos que discutir con seriedad sabiendo que es un tema que tenemos que resolver‘.

Es una necesidad urgente, que hemos hecho como municipio, hemos analizado algo muy importante que es tener todo el ordenamiento territorial terminado, entonces ahí vamos a poner en consideración para todos los alvearenses tres alternativas posibles y la sociedad pueda dar su opinión que es fundamental‘, concluyó Marcolini.

•F.B. (F.M. Viñas).