En la mañana de este jueves se comenzaron a colocar los 21 paneles solares que alimentarán de energía fotovoltaica al edificio del Concejo Deliberante, obra licitada por la Municipalidad de General Alvear que representa una inversión de más de $1,5 millones procedente de la provincia. 

La iniciativa surgió de un proyecto presentado por el edil Pablo Longo y se realiza con fondos que brinda el Fondo Especial para el Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), gestionados por el municipio: ‘Contentos porque comenzó la instalación de los paneles lo que significará en un ahorro importante convirtiendo en sustentables a los edificios del Concejo y la Municipalidad‘, expresó Longo, quien resaltó que la inversión es de alrededor de $1,5 millones, recursos procedentes de la provincia de Mendoza.

Concejal Pablo Longo.

Consultado por F.M. Viñas si este es el disparador para su implementación en otros ámbitos, el edil sostuvo que ‘la idea es ampliar este plan para que otras instituciones estatales, privadas o particulares puedan acceder a esta tecnología de positivo impacto‘.

Por otra parte el Ing. Mariano Ramírez explicó que los trabajos consisten en el ‘montaje e instalación de 21 paneles fotovoltaicos de 540 w de potencia y un inversor de red de 10.000 w de alta eficiencia, que inyectará la energía sobrante al sistema, a fin de generar aún más rentabilidad‘. En este sentido destacó que ‘la provincia tiene unos 350 usuarios generadores y es bueno que este municipio adhiera a este programa‘.

Los paneles solares (resistentes al granizo) tienen una vida útil de entre 25 y 30 años al igual que los inversores, es decir, el equipamiento electrónico que estará conectado en el edificio del Concejo Deliberante que permitirá generar un ahorro económico durante todo el año: ‘Cuando no hay mucho consumo, el edificio utilizará el 100% de la energía de los paneles y cuando hay uso de climatización usará el 40%; el resto de la energía pasa el edificio municipal’, indicó Ramírez, resaltando que ‘el sobrante de energía por lo que el municipio vuelca el excedente a la red recibiendo una compensación económica‘.

•F.B. (F.M. Viñas).