Durante la jornada del martes, doce encuentros le dieron inicio al certamen de balonmano que agrupa a treinta y tres equipos de quince asociaciones de distintos puntos del país. Los partidos se llevan a cabo en las instalaciones del Polideportivo Deportistas Alvearenses, el gimnasio de la Escuela de Comercio y el Predio Ferial.
Luego de los primeros cruces que se disputaron en las distintas instalaciones, llegó el turno del acto inaugural, una prolija ceremonia a la que asistieron el Intendente municipal Walther Marcolini, parte de su gabinete municipal, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Pablo Longo, concejales, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica  Cecsagal Héctor Ambrosini, el Presidente de la Cámara de Comercio Alberto Larregola, el Director de Torneos de la Confederación Argentina de Handball, Profesor Jorge Nebuloni y el Profesor Juan Francisco García, Presidente de la Asociación Sanrafaelina de Balonmano.
Durante el acto, el Director de Deportes, Actividad Fisica y Recreación Jeronimo Colla tuvo dio unas palabras de bienvenida a las delegaciones presentes, como así también al publico que se acercó al polideportivo.
Además, se le hizo entrega de un reconocimiento a la alvearense Ana Moreno, integrante de la Asociación Sanrafaelina de Balonmano. 
También, fue destacada Ayelén García, una joven jugadora del equipo sanrafaelino, quien integra las filas de la Selección Argentina Juvenil de Balonmano. Cabe destacar que el conjunto nacional recientemente se adjudicó el tercer puesto en el certamen Panamericano y, la deportista del vecino departamento de San Rafael, fue elegida como la mejor extremo del campeonato.