Ya comenzó la carrera para el ingreso a primer año del secundario en 2017. A partir de ayer y hasta el 12 de setiembre se encuentra habilitada la primera instancia para acceder a colegios estatales.

Se estima en 22.300 el número de aspirantes para el próximo ciclo lectivo.

En esta primera etapa pueden inscribirse hermanos de alumnos, abanderados titulares y quienes provienen de instituciones de edificio compartido o de oferta única.

La Dirección General de Escuelas (DGE) ha mantenido el sistema de la gestión anterior por el cual se puede acceder a información on line de cada establecimiento.

Es que una de las dificultades que se presentan es la sobredemanda en ciertas instituciones y los reclamos por falta de bancos cuando en realidad lo que sostiene el gobierno escolar es que son suficientes, pero la demanda se concentra.

Por eso se apunta a “hacer más fácil, más ágil y exitoso el pasaje de los chicos desde séptimo grado a la escuela secundaria” a través de esta propuesta.

En este contexto, se pretende dar información sobre instituciones con poca demanda: “Nuestra provincia tiene muchos y muy buenos colegios secundarios, varios de ellos no son muy conocidos por la población y deseamos a través de esta vía mostrar las bondades que ofrecen”.

Instancias

“Hasta el 31 de agosto pueden inscribirse los hermanos,  que deben tener asegurado el banco siempre y cuando se inscriban en este período”, aseguró Sara Lucero, directora de Educación Secundaria.

Los abanderados deben postular entre el 2 y el 5 de setiembre, esto incluye a los titulares de las banderas nacional y provincial quienes tienen prioridad en el colegio que seleccionen.

Sin embargo, la funcionaria explicó que las instituciones ofrecen 60 por ciento de sus vacantes ya que deben dejar el resto para los repetidores del mismo colegio a quienes deben asegurarles el banco. Por ello, si hay sobre demanda se hará una selección de acuerdo al promedio y en caso de empate se realizará un sorteo.

“Los padres no deben desesperarse porque luego existe la segunda instancia de inscripción en la cual se prioriza también a los abanderados”, destacó.

En tanto, en esta primera convocatoria deben postularse también alumnos que provienen de colegios considerados de oferta única o edificios compartidos, esto entre el 9 y el 12 de setiembre.

La postulación puede hacerse por dos vías: ya sea on line a través del sistema Ingreso 2017 o en la escuela primaria donde lo hará el docente. El listado de postulaciones se puede ordenar y reordenar; sin embargo, una vez aceptada e impresa la selección sólo podrá modificarse solicitándolo en el colegio primario donde asiste el alumno.

Si se hace de manera virtual, se realiza con el número de documento ante lo cual el sistema asigna una clave para seguir el trámite y hacer las elecciones.

Puede optarse como mínimo por tres escuelas y como máximo cinco; esto último es una novedad de esta gestión para evitar forzar las elecciones.

Para la asignación se evalúan promedios y vacantes, se esperan resultados los primeros días de noviembre. La información del colegio asignado llegará a la escuela primaria y estará disponible on line para quienes hayan realizado el trámite por este medio.

Entre el 13 y el 26 de setiembre será la segunda instancia de postulación para el resto de los aspirantes que no hayan sido incluidos en la primera. La metodología es la misma.

Las inscripciones en el colegio asignado serán el 8 y 9 de noviembre, acción que debe concretarse para no perder la vacante.

Pueden obtenerse detalles en http://ingreso.mendoza.edu.ar/assets/instructivo.pdf.

Generar interés

La Feria Educativa Virtual es una herramienta on line que  guía el procedimiento y facilita información. Todo esto bajo un sistema denominado Ingreso 2017.

La provincia cuenta con más de 250 escuelas con diferentes modalidades y experiencias. Se recalca en un video dirigido a los aspirantes que es importante conocerlas para saber cual es la que más se adapta a gustos e intereses personales e incluso preferencias de los amigos.

La búsqueda de establecimientos puede hacerse según las áreas de interés del niño o ubicación geográfica de la institución.

Cada escuela comparte fotos, videos y textos de interés para poner al alcance de los interesados y poder interiorizarse.

Asimismo, se ofrecen anexos instructivos para padres y otros para los colegios que deban ocuparse de ingresar a sus alumnos al sistema.

Además se muestra un mapa para identificar las escuelas de acuerdo a su ubicación (http://ingreso.mendoza.edu.ar).

FUENTE: LosAndes