Ya comenzaron a entregarse las “meriendas saludables”  de fruta seca en 5 escuelas de Real del Padre. Se trata de una iniciativa impulsada por el POS (Productores del Oasis Sur), integrada por 70 pequeños productores de Alvear y Real del Padre.

Raúl Martínez, uno de los productores participantes detalló a F.M. Viñas que “hace un año y medio venimos trabajando, a prueba y error, experimentando”, si bien el proyecto tiene larga data, en el último tiempo se decidió encararlo, con el apoyo de la DGE y el Ministerio de Economía provincial.

Martínez relató que un primer momento intentaron incorporar 3 ciruelas secas solamente, algo que no fue aceptado por los niños, así fue que se empezó a probar con distintas alternativas hasta que surgió la posibilidad de hacer un mix cueteado con ciruela cortada en pequeños trozos, pera, damasco y pasas de uva,esta combinación de sabores y colores hace que para el niño sea agradable”.

El producto tiene además otras connotaciones, la posibilidad de que a veces fruta que no llega al mercado (por cuestiones de tamaño, no de calidad), se pueda utilizar y agregar valor nutricional a la merienda que los alumnos consumen.

La proyección apunta 260 mil raciones diarias, lo que equivale a 4.500 kg por día, “si se multiplica por los días de clases son 1,5 millones de kilos de fruta seca, entre 3 y 4 en fresco, destinadas a este proyecto”, indicaron.

A futuro están pensando extenderse a empresas de colectivos, supermercados y hoteles. “El panorama es bastante amplio”, señalaron desde el POS.

La idea es que en cada zona se vayan sumando grupos de productores regionales y que todos aporten al sistema, “es importante que las instituciones encabecen las luchas pero también lleven propuestas”, sostuvo Martínez en relación a la crítica situación por la que pasa el sector, “con el tema económico que estamos pasando sino logramos concretar y lograr un valor agregado es muy difícil”.

A.C.