Este mediodía el director General de Escuelas, José Thomas, recibió a los intendentes y representantes de todos los municipios para despejar dudas y acordar acciones de cara al inicio de clases presenciales previsto para el 1º de marzo.

“La intención de juntarnos con los intendentes tiene que ver con la necesidad de ordenarnos y llevar tranquilidad a toda la provincia en cuanto al inicio de clases.  Históricamente colaboran con infraestructura escolar y están abocados a lo que ocurre en las escuelas, les contamos lo que hemos hablado con supervisores pensando en los protocolos que vienen”, remarcó Thomas.

En concreto, se apunta a que los municipios se hagan cargo de los “arreglos menores” de las escuelas. Principalmente prestarán colaboración en la desinfección, limpieza de tanques de los establecimientos y desmalezamiento de alrededores.

“Estará todo centralizado a través de la DGE pero queríamos llevar tranquilidad en cuanto a la cantidad de recursos que pone la provincia”, explicó el director del gobierno escolar. Para eso se depositará un fondo extra de emergencia para todo los imprevistos que surjan.

La DGE espera recibir entre este lunes y el martes las necesidades más urgentes que planteen los directores de cada establecimiento para tener las escuelas en condiciones para recibir a los alumnos.

Por otro lado, Thomas no brindó mayores detalles sobre los docentes que trabajarán desde la virtualidad por ser grupo de riesgo. La resolución sobre las tareas que llevarán a cabo se definirán el 12 de febrero en el Consejo Federeal de Educación.

En cuanto a la vacunación de los trabajadores de la educación, el funcionario reiteró que “no es algo necesario para comenzar las clases ni para la presencialidad”.

Será algo muy bueno cuando llegue, pero dependemos de la Nación”, aclaró Thomas.

Por último, el director General de Escuelas hizo referencia a la infraestructura edilicia de las escuelas y aseguró que la “gran mayoría” estará en condiciones epidemiológicas a partir del 1º de marzo.

“Eso no quiere decir que estén en excelente estado. Garantizamos las condiciones epidemiológicas para albergar a los alumnos”, aclaró el funcionario.

Tras el encuentro, la intendenta de Santa Rosa, Florencia Destéfanis (PJ) , explicó que se realizará un diagnóstico de las escuelas, una “especie de semáforo” según la situación de cada establecimiento.

“La solicitud de colaboración que ha hecho el gobierno de la provincia a municipios se da en tres tareas que tiene que ver con desinfección, limpieza de tanques y desmalezar alrededores de las escuelas”, explicó la jefa comunal. 

Fuente: El Sol. / F.B.