La Argentina vivirá en este 2022 un momento clave para saber y entender su demografía. A mediados de este año se realizará el Censo, que medirá, entre otras cosas, cuánto población hay en el país. Por la situación sanitaria, el proceso será especial e inédito hasta el momento. 

Según informó Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en diciembre pasado, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se desarrollará el 18 de mayo próximo en todo el país, día que fue decretado feriado nacional a tal efecto.

Por otro lado, como novedad, el Censo se podrá completar, además de su forma presencial a través de la tradicional entrevista, a partir de un cuestionario digital.

Los ciudadanos que deseen realizar el censo vía dicha modalidad, lo podrán realizar entre el 16 de marzo y el 18 de mayo. Luego, el 18 de mayo, tendrán que brindar al censista únicamente el código alfanumérico del comprobante del e-censo.

Por otro lado, el Censo 2022 por primera vez será un «censo de derecho», en el que las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana.

Hasta ahora, todos los relevamientos censales se hicieron bajo la denominación de «censo de hecho»: la población se registraba en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo.

Lavagna informó que, si bien los datos definitivos se publicarán aproximadamente trece meses después de la realización del censo«casi de forma inmediata» se conocerán «datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia».

«Más allá de que el mismo día del censo vamos a tener alguna información, estamos previendo un primer informe de avance a los 30 días y a los ocho meses los resultados totales provisorios«, precisó el director del Indec.