Carlos Iriarte,desde la fundación COPROSAMEN habló sobre el proyecto de Destete Precoz “La intensión de este programa es que productores que no conocen esta técnica se animen a desarrollarla”.

“En una zona compleja como esta, es imprescindible retirarle tempranamente los terneros a las madres como herramienta de manejo, para que queden en un buen estado corporal y se preñen nuevamente. El objetivo del Destete Precoz es que pueda obtenerse un ternero por año». Continuó Carlos.

Además agregó “Estos programas a través del tiempo han dado su resultados, pero estamos muy lejos de lograr un ternero por año. Se cumplió el cupo ya que el financiamiento del programa era de 6.000.000 de pesos”.

“En estos momentos está en vigencia el Plan Vacas, que consiste en una revisión de las vacas de cría para detectar malformaciones en su aparato reproductor, así también el estado en que se encuentran si están preñadas, la edad y alguna otra mal formación. Por otro lado el Plan Toro, tiene un altísimo impacto en la mejora de la reproducción”.

Para cerrar Carlos Iriarte comentó “En un corto tiempo va a estar un Plan de Mejoramiento Genético que implica una ayuda a través de la inseminación para incorporar reproductores de alta línea y que puedan llegar a cualquier campo de acá”.

 

 

F.R