Carlos Achetoni, el alvearense presidente de Federación Agraria en dialogo con F.M. Viñas se refirió al acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. ¿Qué riesgos y beneficios tendría para nuestras economías regionales?

Achetoni comenzó explicando que la firma del convenio con la UE, se realizó sin un conocimiento desde el sector agrícola, respecto en que consistía o que implicancia podía tener. Algunos de los aspectos se fueron conociendo después “se ha ido informando de las situaciones que nos convienen y cuáles van a ser, en que gradualidad van a ir tratando de nivelar” detalló.

Un ejemplo de esto, es el sector vitivinícola, en el que las producciones europeas en muchos casos están subsidiadas “competir con eso sería desfavorable, pero en otras producciones tenemos todas las posibilidades de insertarnos como la ciruela seca que tendría arancel 0”, indicó.

En un primer momento, va a llevar alrededor de un año y medio poder traducir a todos los idiomas de los países que participan en el acuerdo, además de la ratificación en cada parlamento.

Luego de esto se empezaría a poner en práctica, pero antes se debe analizar cada punto “para que no haya situaciones desventajosas para nuestra producción”.

En este sentido el referente agrario, habló de la importancia en avanzar en ponerle valor agregado y que genere empleo principalmente en el interior del país, con la rentabilidad que se necesita, de lo contrario sería “desastroso para nuestras economías”.

Hay muchas partes impositivas que es necesario nivelar, como el caso de las retenciones y los subsidios “para estar en una situación pareja o equilibrada ante los posibles competidores que tendríamos”.

Algunas producciones como la olivicultura y el trigo quedan fuera del convenio porque hay en los dos continentes y no existe una necesidad de que uno le venda al otro.

Pero en el resto, hay que analizarlo bien, para no terminar consumiendo productos europeos que se producen acá y para que Brasil, principal socio comercial de Argentina, “no termine siendo abastecido por Europa”.

“Son todos temas a analizar para que lo que se haga sea positivo y no termine complicándonos más la situación”, completó

Achetoni también se mostró optimista respecto al sector ganadero y porcino en el mercado chino.

A.C. (Redacción F.M. Viñas)