La Asesoría de Derechos Humanos convocó a la Defensoría del Público para brindar una capacitación, en el marco del Año por la Inclusión de las niñas, niños y adolescentes.

2015 es el Año por la inclusión de las niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales. Así, la Defensoría del Público profundiza su trabajo por los derechos comunicacionales de chicas y chicos en todo el país.

Es por este motivo que durante la tarde del martes 13, se realizó la capacitación en la que participaron comunicadores sociales, y profesionales del ámbito de la minoridad y familia, además de concejales y funcionarios.

“Las chicas y los chicos como audiencias activas, como productores y productoras de sentidos: sujetos de derecho”. Estos son los principios que impulsa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que sientan las bases para repensar y transformar la relación de la radio y la televisión con las niñas, niños y adolescentes. La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes son sus fundamentos. La Defensoría del Público adoptó este enfoque como principios rectores y los transformó en líneas de acción desarrolladas junto a jóvenes de todo el país y a organismos y organizaciones.

En 2014 la Defensoría del Público convocó a chicos y chicas de todo el país a compartir sus opiniones, experiencias y propuestas en relación a la radio y la televisión. Se realizaron siete Audiencias Públicas en las que participaron 1750 jóvenes que representaron a cada provincia argentina y a 220 escuelas, centros de estudiantes, medios comunitarios, organizaciones sociales y políticas, entre otros espacios de pertenencia.

Durante el año, 4.000 chicos y chicas participaron además de actividades de capacitación en las que compartieron saberes y reflexiones sobre sus derechos y sobre los medios audiovisuales.

Los temas que plantearon en las Audiencias Públicas fueron sistematizados en la Declaración sobre la juventud y los medios audiovisuales, que se presentó a fin de año en el Congreso de la Nación durante el “Encuentro nacional: conclusiones de las Audiencias Públicas 2014” del que participaron 60 chicos y chicas de las 24 provincias.

La Defensoría del Público asumió esta Declaración como una plataforma de trabajo y declaró a 2015 como el Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales.
En ese marco, convocó a otros organismos, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, instituciones educativas, entre otros, a adherir a esta declaración y trabajar juntos para promover y profundizar el ejercicio de los derechos comunicacionales de las chicas y los chicos.