El martes 28 de Julio a las 10.30 hs en el Salón San Martin Honorable Consejo Deliberantes la Incubadora de Empresas del municipio brindará una capacitación en certificación orgánica. A cargo de la disertación estará la Ingeniera Agrónoma Valeria López de la regional OIA (Organización Internacional Agropecuaria) Cuyo.

La agricultura orgánica es un sistema de producción libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales. Se entiende como sinónimos a orgánico, biológico y ecológico.

La OIA (Organización Internacional Agropecuaria) cuenta con programas de certificación de producciones orgánicas diferenciados según el mercado final donde se comercializará el producto: Argentina, Unión Europea, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Japón, Reino Unido.

¿Cómo es el proceso de certificación Orgánica?

El proceso comienza cuando el productor, elaborador y/o comercializador se reúne con OIA para presentar el proyecto a certificar. El mismo se analiza en esta primera etapa seleccionando las normas bajos las cuales se iniciará el proceso de certificación.

Ante la solicitud de certificación y firma de contrato, se realiza el intercambio de documentación e información requerida por el Programa entre el cliente y OIA.

Luego de concretar la inspección, se prepara un informe del cual pueden, como no, surgir no conformidades. El cliente está certificado luego de un informe positivo con ausencia de no conformidades. Finalmente, se reinicia el ciclo para la supervisión.

D.I.