Se está implementado en nuestro Departamento  la Campaña Cuida tu Corazón que promueve la reducción del uso de sodio en el pan y sus derivados, como también en los menúes de locales de gastronómicos.

El Programa Municipio Saludable en forma coordinada con la Dirección de Programas Preventivos de la Provincia de Mendoza, a través del Programa Menos Sal Más Vida ha estado trabajando para lograr la adhesión voluntaria y progresiva de varios locales de la zona.

Es importante destacar que la reducción del consumo de sodio ha adquirido relevancia para la Salud Pública, ya que la presión arterial elevada explica más de la mitad de los ataques cardiovasculares que se producen. La reducción de cada gramo de sal consumida per cápita evitaría alrededor de 2.000 muertes anuales y 20.000 ataques cardiovasculares.

“Seguimos con las iniciativas de  políticas públicas saludables para implementar acciones en nuestro Departamento, en esta ocasión estamos promocionando los locales que  tienen menú reducido en sodio. Lo que hacemos en poner en conocimiento la ordenanza 4487, que consiste que los locales que brindan un menú bajo en sodio sean bien identificados y también coloquen en su carta una leyenda con lo importante que es la reducción de sodio en las comidas. El objetivo que todos los locales apliquen este Programa” expresó Analía García del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

“Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte, es por eso lo importante la reducción de sodio en las comidas. Comenzar a alimentarse de esta forma es un hábito, modificar la forma de agregar sal  produce que resaltan los sabores naturales de los alimentos, esto requiere un tiempo 3 meses para que el paladar se acostumbre” manifestó Celeste Vílches, nutricionista del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

 

A.E