Con el objetivo de minimizar los posibles inconvenientes que genere la llegada del próximo invierno, y en una acción conjunta entre la Dirección General de Escuelas y la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, se destinaron $10 millones entre todas las escuelas de la provincia, que se usarán sólo para reparaciones menores en el rubro calefacción.

Estos fondos provienen íntegramente del Presupuesto provincial y se utilizarán para cubrir este tipo de necesidades relacionadas con artefactos de gas, sobre todo para arreglar desperfectos en calefactores, termotanques, cocinas y hasta cañerías, entre otros.

La entrega de los recursos se realizó hace tres semanas y son los propios directivos quienes deben administrarlos y efectuar las contrataciones correspondientes para solucionar los eventuales inconvenientes que se produzcan. Se encargarán de contratar a los gasistas matriculados (sin necesidad de hacer licitaciones) y abonarles por las reparaciones realizadas.

Luego de un relevamiento hecho por cada establecimiento, los fondos fueron distribuidos de acuerdo a la magnitud del edificio y a la cantidad de artefactos de gas que posee.

“Para nosotros es clave contar con estos fondos y que ya estén depositados en las escuelas, a más de un mes de que comiencen los primeros fríos más intensos. Así, cada escuela tendrá el tiempo necesario para hacer los arreglos correspondientes y no llegar ajustados al invierno”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Está prevista una inversión de $13 millones para comprar artefactos

Además de los fondos que se depositaron para reparaciones menores, está prevista la compra, a través de una licitación pública, de artefactos de calefacción y gas, con el fin de tener el stock de artefactos necesarios para efectuar eventuales recambios que vayan requiriendo los edificios educativos.

Se trata de 1.900 calefactores (infrarrojo y de tiro balanceado), 80 termotanques (de 120 y 55 litros), 40 cocinas comunes y 50 cocinas industriales. A esto se le sumará la adquisición de 10 turbogeneradores, 8 hornos pizzeros y 8 anafes industriales, entre otros artefactos. La inversión oficial prevista alcanza $13 millones.

Por otra parte, aunque con mucha menor frecuencia que en la época invernal, se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos que posee Infraestructura Social Básica. Además, se hacen refacciones de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

El área de calefacción aborda los arreglos en las escuelas, como el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el remplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros.