En los últimos días se conoció con nombre y apellido el batallón de empleados que tienen los senadores nacionales en el Congreso. Si bien en la provincia los datos específicos sobre quiénes son los asesores no se dan a conocer, si se difunde la millonaria suma extra con la que cuentan los legisladores para gastos extras.

En el caso de Diputados, además del sueldo que actualmente ronda los $140 mil, este año tienen disponibles $540 mil para contratación de asesores, viáticos, pasajes y donaciones. La cifra creció un 20% respecto al año pasado, cuya suma era de 450 mil pesos. A esto se suma el desarraigo que cobran que corresponde a un 3,5% del sueldo y lo cobran quienes viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad.

En total la Cámara Baja destina anualmente casi $26 millones para estos gastos extras de sus legisladores. Según explicó el secretario administrativo de Diputados, Sergio Pinto, en este caso cada uno tiene un límite de $45 mil para gastar por mes y el tope por contrato es de $30 mil.

Además de los contratos que puede realizar un legislador, cada uno tiene un secretario privado y un asesor. La mayoría de los legisladores justifica sus contrataciones en especialistas o fundaciones para estudiar los diversos temas que les toca analizar en la banca. Además afirman que cada legislador participa en al menos cinco comisiones.

Para los senadores la situación es similar. Cada uno dispone de $528 mil anuales para destinar a los contratos y en la Cámara Alta no hay fondo para donaciones. Esa cifra creció casi un 15% con respecto al 2018 el cupo era de $460 mil.

Mensualmente los senadores pueden utilizar hasta $44 mil y el monto máximo de un contrato- a diferencia de Diputados-es de $24 mil. De esta manera el Senado destina $20 millones para los asesores.

En total entre las dos cámaras se destinan unos $46 millones, que en su mayoría son utilizados para la contratación de personal.

Hay que recordar además que en el caso de los bloques que tengan tres o más senadores, a cada bloque le corresponde un secretario y un asesor que están en planta transitoria hasta que termine el mandato.

Desde ambas cámaras aclararon que en caso que el legislador no utilice esos montos, el dinero vuelve al presupuesto legislativo.

Fuente: El Sol. / Edición: F.B.