La iniciativa, que implica un endeudamiento para la Provincia, fue sancionada en Diputados la semana pasada, previo acuerdo político con casi toda la oposición.

La idea ahora es sacarlo en el Senado esta semana, antes de los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, aunque anoche aclararon desde el oficialismo que el PJ aún no había confirmado si apoyará el tratamiento sobre tablas.

También confirmó la UCR que el proyecto se votará sin cambios, ya que en Diputados hubo un acuerdo político que en la Cámara Alta hay que respetar.

Inicialmente el Gobierno apuntaba a generar un fondo anticíclico de 4.000 millones de pesos, pero la oposición redujo en Diputados la cifra a 3.200 millones y acotó el endeudamiento previsto.

La deuda que podrá tomar el Gobierno provincial será “descendente”: 500 millones de pesos en 2019, 400 millones en 2020 y 2021 y 300 millones en 2022. Además, cada año deberá aportar fondos de Tesorería para aportar lo que faltará para completar los 3200 millones.

El acuerdo con el kirchnerismo incluyó también una partida de 130 millones de pesos destinada a los trabajadores.

En el Senado, los radicales y sus aliados tienen mayoría propia. Sin embargo, como el proyecto incluye endeudamiento, necesita dos tercios de los votos. Por eso el peronismo debe volver a apoyar el proyecto para que sea ley.

El fondo anticíclico le dará “herramientas financieras” al Gobierno para enfrentar la crisis del sector. La solución más difundida es la compra de uva a los productores.

F.B.