Días atrás se  daba cuenta de la cancelación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo del financiamiento al proyecto del acueducto Monte Comán – La Horqueta por problemas en el proceso de licitación.

En este sentido, desde la Legislatura pidieron informes sobre este asunto, que llevó al organismo internacional a cancelar el aporte para que se pueda concretar una obra muy esperada, especialmente por el sector ganadero de esta parte de la provincia.

El proyecto, al que tuvo acceso el periodismo, tiene por objeto “solicitar al Departamento General de Irrigación que informe con carácter de urgente los motivos de la cancelación por parte del BID al financiamiento de la obra: acueducto ganadero Monte Comán -La Horqueta”.

La obra, que había sido licitada a fines del año pasado y contaba con 12 oferentes, tiene como objetivos principales el aumento en la producción, ya que permitiría explotar aquellos campos que no podían ser usados por la falta de agua y la mala calidad de esta.

Otro de los aspectos beneficiosos tiene que ver con la reducción de los costos de mantenimiento de pozos, molinos o bombas. Se incorporarían también sistemas presurizados para la actividad ganadera, siendo esta una propuesta de innovación tecnológica sumamente importante en la provincia.

“Esta obra sería financiada por el ‘Programa de Mendoza Tecnológica’, con financiamiento del Préstamo BID 3169 OC-AR y Aporte Provincial. Sin embargo, nos encontramos con la noticia de que el Banco Interamericano de Desarrollo decidió cancelar la financiación de la obra que beneficiaría a gran parte del Sur mendocino”, explica el proyecto presentado por el legislador Gustavo Majstruk.

“Constantes han sido los rumores sobre irregularidades, algunas denuncias y demás comentarios que imposibilitan entender y tener claridad sobre los hechos reales y concretos que truncan hoy el sueño de muchos en el Sur mendocino. Sin dejar de mencionar que en este contexto en el que vivimos, una gran crisis mundial, producto de la pandemia, poder concretar obras como estas ayuda a generar empleo y es un aporte a que la economía de toda la provincia empiece a circular”, destaca la iniciativa.

Entre los pedidos se destacan los “motivos por los que el Banco Interamericano de Desarrollo cancela la financiación de la obra” y si se “cuenta con otro sistema de financiación para la concreción de la misma, o no se llevará a cabo”.

COSTOS Y EMPRESAS

El valor de la obra asciende a los 11.330.000 dólares e iba a estar a cargo del Programa de Mendoza Tecnológica con financiamiento del Préstamo BID 3169 OC-AR y Aporte Provincial.

Fueron 12 las empresas que se habían presentado en su momento, entre ellas las UTE Laugero – Corporación Sur, Hugo Ojeda – Ecosur Bahía, Ludwing Pfeiffer, Rovella Carranza, CEOSA – Obras Andinas, Stornini – AIFRA, GENCO – Riec, Proyección Electrolux, Eleprint – VialNorcar, Mapal SACIA y CIASTA – Minera Zlato Dafre.

Un dato a tener en cuenta es que el 40% del costo total de la obra sería reembolsado en 20 años por los productores beneficiarios del acueducto.

El acueducto ganadero se desarrollará entre San Rafael y La Paz, abasteciendo de agua potable a 89 explotaciones agropecuarias. Irrigará una superficie de 434.580 hectáreas a través de 291 kilómetros de cañerías.

El BID decidió suspender el financiamiento por irregularidades en cuanto a la confidencialidad en el proceso licitatorio (a cargo del Departamento General de Irrigación) y las denuncias por parte de las empresas oferentes.

Fuente: Diario San Rafael / A.C.