Importante trabajo es el que se realizan desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en torno al “pasto plumerito”, una especie forrajera nativa de Cuyo, para utilizarla en zonas áridas como alimento para animales.


Como parte del proyecto, han avanzado en una máquina para cosechar las semillas y desarrollarlas. Si bien hace un tiempo lograron presentar el prototipo, ahora se están abocando a mejorarla con innovaciones tecnológicas.
Para seguir impulsando este proyecto, ahora buscan incorporar una nueva semilla forrajera desarrollada por el INTA en un trabajo realizado en La Rioja. Se trata de la variedad de trichloris denominada “Chamical INTA”, una gramínea que se caracteriza por adaptarse a suelos salinos y áridos, con buen potencial de producción de forraje y aptitud para el pastoreo directo.

La variedad fue presentada en 2013 por especialistas de La Rioja, Catamarca y Pergamino, y la denominaron como la primera variedad forrajera nativa para el Chaco árido. Se encuentra inscripta en el Registro Nacional de la Propiedad y en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE).
Así como el “pasto plumerito” que se trabaja en esta parte de la provincia, Chamical INTA se destaca por su tolerancia a bajas precipitaciones y altas temperaturas. También por su elevado potencial forrajero, muy buena aptitud para el pastoreo directo y adaptación a suelos salinos y arcillosos.

La idea es traer a Mendoza la variedad de esta semilla desde el norte del país para poder multiplicar ese material genético y potenciar el trabajo que se está realizando hasta ahora, el cual viene dando excelentes resultados.

Fuente: Diario San Rafael / Edición: F.B.