En la mañana de este miércoles se dictó en el Punto Digital del Multiespacio Bodega Faraón una charla para disminuir los costos de energía en los procesos productivos. La misma estuvo a cargo de profesionales de la UNCuyo y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicio.

El Ing. Mariano Ramírez, Director de Ciencia y Tecnología de General Alvear, explicó a F.M. Viñas que la charla se realizó gracias al trabajo mancomunado entre la Comuna, la UNCuyo y el IDITS. “El temario basado incluyó estudio de facturación, análisis de procesos, capacitación de recursos humanos y gestión de la energía”, explicó el funcionario.

El objetivo del curso es brindar herramientas a los diferentes sectores productivos e industriales para que usen eficiente uso de energía.

Se dio un conocimiento general sobre cómo abordar diferentes falencias que pueden tener las industrias como en pérdidas en gastos excesivos de energía tratando de generar un ahorro. El Municipio firmó un convenio con la UNCuyo para analizar los diferentes medidores que tenemos y hemos llegado a ahorrar significativamente desde lo económico”, aseveró Ramírez.

Respecto a los métodos para generar ahorro en el consumo, el Director señaló: “Hay diferentes escalas económicas y diferentes rubros en los que se pueden aplicar aislaciones térmicas, dimensionamiento de conductores eléctricos, analizar la diagramación de las facturas eléctricas y el estudio de la norma ISO 50001 que permite gestionar eficientemente los consumos de energía de las empresas”.

F.B. (F.M. Viñas).