La escuela 4-099 José Hernández inauguró su radio CAJ. Se trata de la primera radio escolar que tiene el departamento de Alvear. Su alcance es de 30 kilómetros a la redonda y se puede sintonizar en el 89.5 del dial. El sueño es concretar una programación propia.

Esta vez le toca escribir en la historia radiofónica al distrito alvearense de Bowen. La escuela 4-099 José Hernández, con su orientación polimodal en comunicación, arte y diseño; inauguró su flamante Radio CAJ. Se trata de la primera radio escolar CAJ que tiene el departamento.

El logro comunicacional que llena de orgullo a todos los bowenses, está lejos de ser fruto de la casualidad, sino más bien es la consecuencia lógica después de tanto esfuerzo. Así lo afirma Mauricio Gómez, coordinador regional de CAJ (Centro de Actividades Juveniles) en la zona Sur.

“El proyecto de radio escolar lo vienen trabajando hace más de diez años. En un momento, se logró tener los equipos, pero un accidente climático hizo que se cayera la torre. La iniciativa fue presentada a mitad de 2014. La escuela salió beneficiada y a los pocos días en febrero de 2015 fueron instalados los equipos. Con la frecuencia otorgada por resolución del Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación) y autorizada por la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones)”, dice.

El estudio está listo para iniciar su encuentro radiofónico de la semana. Los alumnos se van acercando, todavía miran y tocan los equipos con esa mezcla de ansiedad y alegría que siente un chico. Los más curiosos ya le están cargando música a la computadora y demuestran un buen manejo de la consola monitoreando los distintos temas que van a sonar.

La magia de la radio está intacta, una vez dentro del estudio cuesta imaginar que está inserta en una escuela. Los chicos que cursan los distintos años del secundario expresan sus sensaciones entre micrófonos y auriculares. Daiana Romero comenta: “Estoy en cuarto año de la escuela de Comercio. Esto es muy bueno porque años anteriores grabábamos y editábamos audios. Es una emoción total y mucha ansiedad por salir al aire. A mí me gusta conducir y me gustaría hacer un programa de música que les guste a los jóvenes”.

Para Nina Lesik, docente y comunicadora de Bowen es un gran orgullo para todos. “Es la única escuela que tiene una radio escolar. Estamos realizando las primeras salidas al aire, poniendo música, probando voces, por suerte los chicos están muy entusiasmados”, indicó.