El Bloque PJ de General Alvear presentó un Proyecto de Resolución solicitando formalmente al Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza la suspensión de las ejecuciones judiciales por el cobro de los cánones adeudados a los productores del departamento.

Nosotros desde el PJ (Partido Justicialista) local entendemos que no es el momento propicio para apretar judicialmente a nuestros productores en pos de cobrar deudas para que puedan encontrar una salida e intentar resolver los graves problemas que atraviesa el agro local”, señaló el edil justicialista Gustavo Vendramín.

Este pedido surge porque en el Juzgado de Paz de General Alvear salen muchos expedientes a diario donde Irrigación está intentando cobrar a los productores deudas de agua”, agregó. Asimismo Vendramin subrayó “Le pedimos al Intendente Municipal (Walther Marcolini) la posibilidad de gestionar subsidios a fin de resolver las labores  culturales de invierno ya que los productores necesitan apoyo económico para proseguir con sus tareas para llegar de la mejor manera a la próxima cosecha”.

Cabe destacar que si Irrigación suspende los juicios no los pierde. “Irrigación tendría que  ver de qué manera se puede llegar a un acuerdo con los productores porque además de cobrar el capital adeudado por el agua se cobran costes judiciales y honorarios terminando siendo todo un despropósito desde lo político porque el Estado intenta ayudar al agro como herramienta de activación local resulta paradójico que intente cobrar estas deudas”, explicó Gustavo Vendramin.

Como consecuencia del avance de la ejecución de juicios de esta índole se inhibe al productor ya que no podrá ser sujeto de créditos, subsidios y dificulta realizar trámites administrativos.

Si bien las deudas tienen que ser cobradas porque es lo que corresponde hay que contextualizarnos, rever la situación y barajar cual es la opción más adecuada teniendo en cuenta la situación actual por lo que el Jefe Comunal tendría que ser un actor interesado y protagónico al fin de reactivar y dar la ayuda necesaria al agro”, culminó.

Respecto a la polémica desatada por los abultados sueldos que perciben los funcionarios políticos del Departamento General de Irrigación, el presidente del Bloque PJ dijo: “Esto parte del escenario que tenemos en el agro local donde se conocieron estos sueldos altos, esto bajo la Ley de Presupuesto Provincial por lo tanto es legal pero habrá que discutir si ético y moral teniendo en cuenta la situación de emergencia que soporta el agro en todos los sectores”.

F.B. (F.M. Viñas).