En dialogo con F.M. Viñas el Director de Agricultura departamental Horacio Galaguza brindó un panorama respecto a lo que fue la cosecha de ciruela y como se está desarrollando la de la vid.

En el primer caso, finalizó hace 15 días con una producción más que baja respecto a años anteriores debido a las contingencias climáticas, la baja rentabilidad y la falta de agua entre otros factores. En cuanto a precios pagados al productor ha mejorado respecto a temporadas pasadas.

Respecto a la uva ya se ha comenzado con la cosecha, en cuanto a cantidad con una situación similar a la de la ciruela. No así en el precio, que en la mayoría de los casos es similar al del año pasado, en un ciclo donde la inflación fue de alrededor del 50%.

La operatoria de compra de mosto por parte del Gobierno Provincial ha incentivado favorablemente un poco el valor a pagarse. El acuerdo Mendoza – San Juan busca que entre el 30% y 35% de la producción se destine a mosto, con la idea de traccionar hacia arriba los precios, ya que el 90% se destina a exportación.

FIDEICOMISOS

Al fideicomiso de ciruela se le agregó esta temporada el durazno y damasco. Este último no pudo llevarse a cabo por complicaciones en los reglamentos.

“La misma industria fue quien financió de alguna manera la ciruela” explicó Galaguza. Al quedar disponible un monto considerable y con autorización del Concejo Deliberante está siendo destinando a financiar cosecha y acarreo de uva.

A.C.