Se le dio media sanción al proyecto por el cual se establece en todo el territorio provincial un “sistema de pesaje obligatorio” para todos los establecimientos que se dediquen a la comercialización, acopio y distribución de áridos y sus derivados.

Fue en la Cámara de Diputados donde avanzó el proyecto de Jorge Sosa (UCR), creando el sistema para el uso de balanzas, básculas en ripieras, hormigoneras y establecimientos dedicados a estas actividades mediante camiones de transporte y carga pesada en el ámbito privado.

La idea se basa en la responsabilidad del peso de los camiones a las ripieras que producen la carga pues, sostiene el autor, hoy ante un sobrepeso de carga se multa al chofer del camión, que es el eslabón más débil de la cadena, y no a la empresa dueña del camión o a la ripiera, la empresa que vende la carga.

La obligatoriedad de pesaje en la ripiera o todo depósito es específicamente en camiones de transportes de áridos. Certificar la carga, llevar la documentación para presentar ante los controles viales son medidas que se toman para asegurar que las ripieras certifiquen cuál es el peso del camión.

En tal sentido, esta media sanción que ahora debe tratar el Senado establece la obligatoriedad, para los conductores de camiones del ámbito privado que circulen por la vía pública, de presentar ante la autoridad competente el Manifiesto Comprobante de carga, expedido por estos establecimientos, siendo el ámbito de aplicación todo el territorio provincial, incluidas las vías de circulación vehicular del dominio nacional que se desarrollen dentro de los límites de Mendoza.

En dicho manifiesto deberá constar la razón social del establecimiento cargador, domicilio, ubicación de la cantera o explotación de origen del material, identificación del vehículo transportista, peso bruto y peso TARA del vehículo transportista, así como el peso real por eje de la carga del medio de transporte.

La autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad, que podrá celebrar convenios con Autoridades e Instituciones Nacionales, Provinciales y Municipales. Asimismo, estará facultada a realizar inspecciones y controles periódicos.

De acuerdo a esta media sanción, dichos establecimientos deberán contar con báscula o balanza que permita el pesaje de la carga a transportar por eje, lo que constituye un requisito indispensable para su habilitación y funcionamiento.

Fuente: Diario San Rafael / A.C.