La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado y el titular de la comisión de LAC de Diputados, Jorge Albarracín (UCR), analizaron junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Marcelo D’Agostino, el proyecto del Ejecutivo que propone modificaciones al Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva.

Venier hizo una exposición sobre los alcances de la iniciativa e hizo hincapié en que “el hecho que el juez que va a dictar la prisión preventiva escuche a la víctima, es revolucionario” así como “la oralidad”, asegurando además que “ese es el espíritu del proyecto”.

D’Agostino señaló al respecto que “hemos escuchado algunas consideraciones que han planteado miembros del Justicialismo”, fundamentalmente relacionadas con “técnicas legislativas respecto a algunos artículos”.

“Hay que recordar que el objetivo, el espíritu de este proyecto, es que los sujetos que estén sospechados de delitos graves o muy graves, esperen en prisión durante el proceso. Entonces se incorporan nuevas herramientas al fiscal, para solicitar la prisión preventiva, y al juez, para aplicarla, que antes no tenía. Como por ejemplo, la reiterancia”, explicó.

“Además se incorporan nuevos institutos que creemos que colaboran, como la oralidad”, dijo, resaltando que el juez de garantía “va a poder escuchar a la víctima sea ésta o no, constituida en querellante. Y en el caso de solicitud de la víctima, va a poder prestar su opinión al juez de garantía sin presencia del imputado”.

“Entonces, son todos elementos que tienden a agilizar el proceso y a dar certeza respecto a los tiempos procesales que se establecen con la prisión preventiva”, acotó D’Agostino

Por su parte, el senador Alejandro Molero (UCR), sostuvo que “ha sido sumamente satisfactoria la reunión, tanto el día lunes con la Bicameral de Seguridad como esta reunión de hoy, porque básicamente a la voluntad y la contundencia con que el gobernador de la provincia expresaba la necesidad de terminar con esta puerta giratoria en la justicia, creo que se le suma la voluntad política de todos para avanzar rápidamente en este flagelo”.

“De ser así, de darse estos ámbitos de debate como se vienen dando, los aportes por parte de la oposición que han sido enriquecedores, seguramente vamos a poder el día lunes, al que ha pasado un cuarto intermedio la comisión, elaborar el despacho, tener las firmas suficientes para que ese despacho sea tratado en la sesión de tablas del día martes en el Senado”, añadió.

En tanto, la senadora María José Ubaldini (FPV), indicó que “en realidad desde el bloque hemos presentado una propuesta que tiene que ver más con técnica legislativa que con una cuestión ideológica. Estamos conformes con el proyecto del Ejecutivo, creo que como cualquier proyecto es perfectible, es mejorable, y en ese sentido ha sido nuestro aporte”.

“No son cuestionamientos, son aportes técnicos, de técnica legislativa que no cambia el sentido de la letra de la Ley”, resaltó.