El Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y el gobernador de la Pampa, Carlos Verna, se reunieron este lunes en el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de llegar a un acuerdo por el “caudal apto” del Atuel. También estuvieron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; y el fiscal de Estado, Fernando Simón.

“Mendoza había solicitado esta reunión, en vista de que la Corte interpretó que el plazo para llevar la propuesta vencía el día de mañana(en relación a hoy). Entendíamos que era importante que los gobernadores pudieran verse cara a cara, y después de todos los insumos técnicos por llegar a un acuerdo, para eso trajimos una propuesta”, detalló el ministro mendocino.

Garay destacó que “Mendoza ha planteado poder llegar a un 1,3 metros cúbicos por segundo por día permanente, para después monitorear el sistema y llegar a superar los 4,5 o no, dependiendo de la necesidad del ecosistema pampeano”.

“Hemos planteado hoy para lograr eso como una solución muy rápida, luego de un estudio preliminar de Irrigación, la posibilidad hacer 25 perforaciones en el sur de Mendoza, con esas perforaciones lograr tener mayor caudal hídrico permanentemente cuando estén bombeando 300 días del año. Eso nos permite garantizar que la Pampa va a estar llegando siempre como mínimo este 1,3”.

Mendoza propuso a La Pampa monitorear el ecosistema y ver en base a eso cuáles son las alternativas para la recomposición, y si esas alternativas indican la necesidad de más agua, dotar de más agua logrando que el recurso puede aumentar en base a obras que van desde el riego intra finca, en un mejoramiento aún más del que ya tiene Mendoza, lo que va a dar al marginal del Atuel mucha más agua. “También hablamos de un conjuntos de otras obras secundarias que por ahí demoran un poco más de tiempo pero que nos garantizan llegar a mucha más agua de la que hoy tenemos”, subrayó Garay.

“Lamentablemente la posición pampeana sigue siendo muy intransigente, entienden que eso no es posible y como lo dijo el propio Fiscal de Estado: si algún regante de Mendoza tiene que dejar de regar su finca, tiene que hacerlo para dar agua para el ecosistema del Norte de la Pampa”.

“Nosotros entendemos que se plantea una solución de suma cero, nadie gana con eso. Lo único que pasa es que no logramos acuerdos, y en eso La Pampa lo que quiere es que los regantes del sur mendocino no tengan agua para regar sus fincas y eso genera un impacto mucho más que el ecológico”.

“Nosotros hemos traído una propuesta que intenta conciliar ambas posiciones, no le das más agua Mendoza, si da más agua para el norte la Pampa con financiamiento nacional. Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo.

“Hoy nosotros tenemos un régimen en donde en esta época del año baja la cantidad de agua”.

“Nosotros lo que planteamos es que en 2 meses podemos hacer el proyecto ejecutivo de estos 25 pozos, que tienen no menos de 3 a 4 meses de operación, lo que nos va a permitir que el año que viene, o ya a mitad de año, tener siempre esta cantidad permanente agua para que nos pase como pasaba cada año, que llegaba diciembre, el día 29 diciembre llegábamos con 1,8 y después estamos con casi nada de agua en enero”.

“Esto nos va a permitir normalizar todo el año la dotación de agua y de ahí en adelante sentarnos a ver con la provincia de La Pampa en un Comité Técnico entre las 2 provincias y Nación cómo va evolucionando el ecosistema del Norte pampeano y si es necesaria más agua, pues bien trabajemos en más obras”.

“Hoy si nosotros queremos aplicar el concepto de La Pampa de 4,5 metros cúbicos y directamente dejar pasar agua, estamos sobre los 2000 millones de pérdida en afectación directa. Sin contar el conflicto social que la provincia de Mendoza, debo decir, ha manejado de tal manera y lo he dejado en actas en cada reunión del CIAI, para que el conflicto social no lleve a trabar cualquier tipo de discusión”.

“Nosotros apostamos por seguir intentando esto, entendíamos que faltaba la reunión de gobernadores, la hemos terminado y lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo”.

“El estado hoy del Norte de La Pampa está muy lejos el proceso de desertificación que está denunciado en el pleito. Vean el video, vean como hay agua en Algarrobo del Águila y mucho más abajo. También necesitan obras en La Pampa, porque tenemos muchos alambrados de propietarios en el cauce, lo que genera que la basura se junte o el que se desborde el río”.

“Nosotros lo que proponemos son umbrales mínimos que estamos planteando para ser monitoreadas con posterioridad, y si hay que subir la cantidad de agua tenemos una batería de obras para poder subir esa cantidad de agua”.

“La Pampa se mantuvo la postura en la posición de 4,5, lo que implica tener que segar no menos de 3500 hectáreas en el sur de Mendoza. Nosotros hicimos el debate técnico donde teníamos que darlo, y nos parecía que este era el momento para que los gobernadores se pusieran sobre lo técnico y llegaran a un acuerdo político, lamentablemente no hemos podido”.

PRENSA GOBERNACIÓN