Mediante un correo electrónico enviado al Comité Ejecutivo del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), la delegación de Mendoza se bajó de la reunión programada para este lunes aduciendo «problemas de agenda».

El encuentro había sido pedido en carácter de urgente por La Pampa ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

El miércoles, cuando se reunió el Grupo de Trabajo del CIAI encargado de acordar un plan de obras para la solución definitiva del conflicto, Mendoza se negó a dar tratamiento a dos puntos que La Pampa había solicitado fueran agregados al orden del día: la utilización del sistema de fracking para extracción de hidrocarburos, y la anunciada corta anual del río Atuel por un lapso de 125 días.

«Jamás contestaron desde Mendoza el correo mediante el cual se solicitó la inclusión de estos dos puntos y, al inicio de la reunión del miércoles, lo planteamos como prioritario ante la negativa de los representantes de Mendoza, quienes manifestaron no tener competencia y no estar facultados, por su carácter técnico, para tomar decisiones al respecto. Por ello solicitamos inmediatamente a Nación que convoque a una reunión con carácter de urgente al Comité Ejecutivo, y tras un arduo debate, conseguimos hacerlo efectivo, para el día lunes 23», manifestó el procurador de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, en declaraciones difundidas por la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno.

«El viernes nos vimos sorprendidos, a última hora, con la comunicación de parte de Mendoza de la imposibilidad de concurrir a la reunión, por problemas de agenda», señaló el funcionario.

«Esto es un absurdo, cada provincia tiene nueve representantes titulares y nueve suplentes en el Comité Ejecutivo, y el quórum se obtiene con la presencia de cinco miembros por cada parte. Si de dieciocho personas, la mayoría funcionarios públicos, Mendoza no puede lograr que cinco de ellas se hagan presentes, está claro que están esquivando el bulto», dijo el procurador pampeano.

«Mendoza sigue actuando como patrón de estancia. Se sigue burlando de La Pampa, de los pampeanos y de la Corte Suprema, desconociendo la institucionalidad y violando el estado de derecho. Deberían enterarse que las instituciones de la democracia han vuelto a gobernar desde el año 1983, aunque a los señores feudales les incomode», afirmó.

«Es evidente que no han asimilado el golpe que les significó la sentencia del 1 de diciembre pasado, por ello la desconocen e incumplen, y siguen haciendo un uso unilateral, inconsulto y arbitrario de la cuenca, a su exclusivo antojo y en beneficio de sus exclusivos intereses. Por ese motivo, la semana próxima vamos a poner en conocimiento a la Corte Suprema de Justicia este nuevo despropósito mendocino. No vamos a esperar a la audiencia fijada para el 9 de mayo por el tribunal», anticipó.

Fuente: Diario La Pampa