Es el río de la provincia más afectado por la crisis hídrica. Irrigación disminuyó la erogación antes de tiempo para que el agua alcance hasta marzo y el nivel de los diques no siga bajando.

El volumen promedio de agua embalsada en el Atuel se encuentra al 28% de su capacidad máxima, según la medición de este viernes del Departamento General de Irrigación, que lo convierte en el río de Mendoza con menos agua acumulada.

El dique El Nihuil está al 33% de su capacidad y Valle Grande apenas al 20%. El nivel del agua es tan bajo que se puede apreciar a simple vista, especialmente en este último.

El agua que entra al sistema de embalses del Atuel es bajo: un caudal medio diario de 37 metros cúbicos por segundo cuando el histórico para esta fecha es de 47m3/s.

Esta situación obligó a la Subdelegación del Río Atuel a adelantar el denominado «seccionado de riego», una medida para economizar agua en la zona irrigada por el Atuel en San Rafael y General Alvear para que alcance hasta marzo, cuando la demanda baja su intensidad, y además evitar que continúe descendiendo la cota en los embalses.

Se eroga la mitad de lo habitual

El subdelegado Mario Barbieri explicó que «en vez de erogar 43 metros cúbicos por segundo se están entregando 24 o 25» por el río y además «las inspecciones de cauce riegan en turnos alternos y los usuarios riegan cada 16 días en vez de 8. Inclusive, en estos últimos años se ha hecho así: se comenzó el 28 de enero, ya que los egresos en los diques o embalses disminuyeron por la demora de los deshielos, las temperaturas» y otros factores.

Desde el portal de Irrigación informaron que los 24m3/s se erogarán hasta el 5 marzo, posteriormente existe un turno más y algunas inspecciones lo quieren programar para marzo y otras para abril.

Barbieri recordó que «concretamente esto se hace de octubre a diciembre y de febrero a marzo, aunque este año empezamos en enero, sobre todo para beneficiar a la producción hortícola».

Fuente: Uno San Rafael.

A.C.