El gobernador Rodolfo Suarez anunció su decisión de postular para la Suprema Corte de Justicia de la provincia a la actual coordinadora general del Ministerio Público Fiscal, María Teresa Day.

Después de varias horas de misterio, Suarez finalmente brindó el nombre que ocupará el cargo que dejará próximamente el actual presidente del máximo tribunal provincial, Jorge Nanclares, quien presentó su renuncia por jubilación y que ayer había sido aceptada por el gobernador.

¿CÓMO SE ELIGE A UN NUEVO INTEGRANTE DE LA SUPREMA CORTE?

En dialogo con F.M. Viñas, el Dr. Gustavo Vendramin explicó el proceso legal para la designación.

El gobernador tiene la posibilidad de remitir el pliego de un nuevo integrante para que la Corte, que a partir de la renuncia de Nanclares por su jubilación, va a comenzar a funcionar con 6 miembros, cuando la Constitución establece que debe estar integrada por 7.

Con la normativa actual, el gobernador remite el nombre del postulante al Senado de la provincia. Cuando el pliego ingresa, se articula una acción que surge del reglamento interno de esta cámara, donde se abre un periodo para adhesiones e impugnaciones del postulante donde personas físicas y jurídicas, asociaciones, entidades puede presentar una adhesión o impugnación, fundamentando los pedidos.

Luego de finalizado este plazo, se fija una audiencia pública, donde el postulante se presenta ante la sociedad mendocina y quienes adhirieron o impugnaron, pueden emitir algún tipo de consideración o comentario sobre la importancia o no de la designación del postulante. “Hablar a favor o en contra” explicó.

“Esto no es vinculante, es decir no hace al fondo de la cuestión que tenga más impugnaciones que adhesiones. Es para conocer la opinión de la sociedad” agregó el letrado.

Luego la Cámara de Senadores en un voto secreto, elige si el postulado pasa a ser designado Ministro de la Corte. El sistema es por mayoría simple.

A.C.