Argentina necesita un verdadero plan ganadero, de modo que pueda atender la demanda del mercado interno sin privaciones, además de cubrir los volúmenes que demanda, cada vez más la exportación, pero para ello es necesario disponer de diversas herramientas, entre ellas el financiamiento a tasas razonables que permitan optimizar la producción ganadera.

Argentina debería tener un plan ganadero a 10 años que permita el mejoramiento de los rodeos con la participación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y las universidades para que el productor pueda contar con un buen asesoramiento y además fiscalizar los créditos para que llegue a sus destinarios y que no ocurra como el cuento de la moto sierra te dan la moto y te dejan sin la sierra que nunca aparecía”, describió el titular del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna), Ulises Forte.

Forte hizo estas declaraciones a noticiasagropecuarias.com luego de compartir la apertura de una nueva jornada a campo, esta vez en el establecimiento El Triángulo, en General Alvear, organizada por el IPCVA.

El dirigente rural y productor de La Pampa, consideró, asimismo que “Esa herramienta financiera debe ser a valor producto, el crédito tiene que volver, no podemos hipotecar la chacra sino para comprar cien vacas”.

Sí se toma el 50 por ciento de las retenciones, que hoy suman 6 mil millones de pesos, que representan los intereses de un día de LELIC (Letras de Liquidez que compran los bancos diariamente), se crea un fondo fiduciario administrado por el Banco de la Nación (BNA), pero controlado y fiscalizado por la Mesa de Enlace Agropecuario, se le podría dar al productor medio, financiamiento, con dos años de gracias, para comprar diez vacas más o afectar ese recurso a pasturas o alambrados,  la ganadería se recupera”, alertó el titular del IPCVA.

Con relación a la jornada a campo realizada en nuestro departamento, una zona semiárida, el presidente del IPCVA destacó la importancia de recorrer la dilatada geografía de Argentina con jornadas de capacitación para los productores a las que acceden gratuitamente y evaluar las genéticas vacunas  diferentes adaptadas a cada región.

Es importante recorrer todas las regiones, porque muchas veces se suele decir que el productor ganadero es ineficiente, y sin embargo en esta zona la genética ganadera utilizada hoy no tiene nada que ver con la que se usaba 20 años atrás. La genética ha mejorado en calidad porque sacar en esta región un destete del 70 por ciento es un verdadero logro porque una vaca pare un ternero en un lote y aparase un chancho jabalí y al ternero no lo viste más. Aquí el productor está sujeto a lo que pueda pasar con los incendios o depender de una lluvia que alcanza los 300 milímetros al año. Eso hay que mostrarlo”, detalló.

Forte describió también las características de la región en la que el agua se encuentra a mucha profundidad, la carga animal es igual a una vaca cada cinco hectáreas y, aseguró que en esa zona “hay que ser productor en serio”.

EXPORTACIONES

De acuerdo a los números que se maneja en el IPCVA, el país está a punto de alcanzar las seiscientas mil toneladas de carne exportada  con y sin hueso a una importante cantidad de destinos en el  mundo y agregó que: “Por primera vez, después de muchos años, se logró cumplir con las 28 mil toneladas de cuota Hilton y, pero tenemos a China como un gran actor”, detalló Forte.

Argentina hoy recuperó el mercado europeo, el mercado estadounidense, después de haber dejado de exportar  a ese destino por la aparición de un foco de aftosa a principios del siglo XXI y, hoy los empresarios se disputan la adjudicación de la cuota Hilton, por eso: “El gran desafío es aumentar la productividad para poder cubrir todos los mercados”. 

F.B. (F.M. Viñas).