En los últimos días, personal de Obras Públicas de la Región del Maule estuvo trabajando en un proyecto para seguir mejorando la conectividad entre el sur provincial y Talca a través del Paso Pehuenche, el que consiste en la instalación de sellos de alta fricción en el trazado de la ruta del lado chileno para mejorar las condiciones de seguridad en los sectores de alta cordillera.

 

La tecnología fue aplicada en sectores que en condiciones extremas presentan formación de hielo en la calzada. “Esta tecnología se aplica para mejorar la seguridad de la ruta, ayudando al conductor a aumentar la eficiencia de frenado”, señalaron los funcionarios chilenos sobre los sellos de alta fricción en el trazado binacional.

 

La colocación del sello superficial evita deslizamientos (patinaje) de vehículos ante la presencia de agua, hielo o nieve en el camino. Es una tecnología para rutas de montaña donde la probabilidad de clima adverso es alta, y gracias a esta superficie se pueden evitar accidentes y asegurar el flujo continuo de vehículos por la zona, disminuyendo los riesgos de accidente.

 

Los especialistas indican que con esta aplicación uno puede sentir el mayor agarre del vehículo, cuando va a una velocidad razonable, en una condición climática adversa. En el asfalto mojado un vehículo que se desplaza a 90 kilómetros por horas frena en 55 metros, mientras que en la superficie de alta fricción podrá frenar en 32 metros. Es un compuesto de alta tecnología que ayuda mucho a la conducción y el control del vehículo.

 

En la actualidad, esta superficie -cuyo nombre técnico es Sello Superficial de Alta Fricción- es utilizada en rutas de alta montaña en Los Pirineos, Francia, y otros importantes centros invernales europeos.

FUENTE: DIARIOSanRafael