Qué va a cobrar la asignación este mes: monto AUH agosto 2021 total y calendario de pagos. Además, cómo recibir el complemento por Declaración Jurada.

En los últimos días se habló mucho de un bono para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de ANSES en agosto. Lo cierto es que las mamás o papás que cobran la asignación, tienen diferentes pagos este mes.

En esta nota detallamos cada uno de ellos y aclaramos la información de este presunto bono, además de mostrarte el calendario de pagos para el octavo mes del año.

¿Qué va a cobrar la asignación en agosto 2021?

Hay tres pagos asegurados para la AUH en agosto:

  • Asignación de $3600 por cada hijo/a (como todos los meses).
  • Tarjeta Alimentar: $6000 por un hijo, $9000 por dos y $12000 por tres o más.
  • El 20% acumulado o retenido del 2020 para quienes presentaron la Declaración Jurada en junio: $7083 por cada hijo/a.

En el caso de aquellos que están en Potenciar Trabajo, también se suma ese salario complementario, que es la mitad del mínimo.

¿Cuánto percibe AUH en total agosto 2021?

Tomando como ejemplo a una persona que tiene un hijo o hija, va a cobrar:

  • $3600 (AUH)
  • $7083 (Complemento libreta AUH)
  • $6000 (Alimentar)
  • Total: $16.683

A partir de dos hijos, el monto total aumenta porque cada pago se cuenta por cada chico a cargo.

¿Hay un bono para AUH?

No. No hay un bono como tal en agosto para las titulares de la asignación. Lo que sí van a recibir es el llamado complemento, o sea el retenido del 2020 que se obtiene al presentar la Declaración Jurada en Mi ANSES y que les corresponde a aquellas mamás que cobraron la AUH durante los 12 meses del año pasado.

Se lo puede llegar a ver como «pago extra» o «plus», pero la realidad es que no es un bono más sino lo que deben recibir las asignaciones, siempre de acuerdo a la fecha en que hayan hecho el trámite, ya que se cobra a los 60 días a partir de esa fecha. Por eso quienes lo hicieron en junio, lo perciben en agosto.

¿Cuándo cobro si presenté la Declaración Jurada en julio?

Si hiciste la gestión que reemplaza a la libreta AUH en julio, lo vas a recibir en septiembre. En el caso de hacerlo en agosto, recién se cobra en octubre y así sucesivamente.

El trámite se puede hacer hasta el 31 de diciembre de 2021, pero siempre es mejor hacerlo antes para que la inflación no afecte a esos $7083 de complemento.

¿Cuándo hay un nuevo aumento?

Al igual que para los jubilados y pensionados, la AUH y también la Asignación por Embarazo (AUE) van a tener un nuevo aumento en septiembre.

¿La AUH cobra el bono de 5000?

No. El bono de $5000 de ANSES sólo está destinado a jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (PNC), o sea las Madres de 7 hijos, Vejez, Invalidez o Discapacidad y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Fecha de cobro Tarjeta Alimentar agosto 2021

El calendario oficial de la Tarjeta Alimentaria todavía no fue publicado, pero se estima que podría ser parecido al de los meses anteriores, es decir según tengan la tarjeta física o no.

  • Con plástico ➡ tercer viernes del mes (20 de agosto aproximadamente)
  • Sin plástico ➡ última semana del mes (del 23 al 27 de agosto aproximadamente)

Importante: en julio algunos pagos se adelantaron. Hay que recordar que las fechas son decididas por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué pasa con los créditos ANSES?

Por ahora no están disponibles los créditos para las asignaciones (AUH, AUE, SUAF) y no se sabe cuándo van a volver. Sólo están habilitados para jubilados, pensionados y PNC.

•FUENTE: El Ciudadano