Más de 20.000 niños y niñas que vieron afectado su rendimiento educativo contarán con dos horas más de aprendizaje que fortalecerá sus trayectorias. Serán acompañados por un maestro o maestra que cada escuela deberá nombrar.

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica, por medio de la Resolución 3019, la implementación del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar en todos los establecimientos educativos de Nivel Primario. El programa tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre del 2021 y se dispondrá del incremento de un maestro o maestra de trayectorias en las escuelas que se vean beneficiadas por esta acción educativa.

Desde la DGE informaron que son 688 escuelas, es decir cerca de 200 más que en 2019, que formarán parte de este programa, más las escuelas albergues que ya cuentan con otra modalidad de jornada extendida. El objetivo fundamental en esta etapa es acompañar a los niños y niñas que han tenido una trayectoria débil y cuyo proceso de aprendizaje se resintió.

Con este formato, de acompañamiento más específico, se ha extendido dos horas más el horario escolar. En cada escuela habrá un agrupamiento de 10 estudiantes con un maestro de acompañamiento.

De esta manera, todas las escuelas primarias de la provincia quedan bajo el Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias con Extensión de la Jornada Escolar. Se focaliza en los alumnos con trayectoria de baja intensidad y beneficiará a más de 20.000 alumnos y alumnas.

La extensión de la jornada escolar está establecida en las leyes 26206 y 26075 sobre financiamiento educativo. Este desafío es asumido por el gobierno como parte de una política pública en favor de la niñez.