Anualmente, el ISCAMEN emite dos avisos de alertas para el control de Grafolita, conocida también como el “gusano del brote del duraznero” y Carpocapsa o “gusano de la pera y la manzana”. Estos avisos de alerta están orientados hacia el uso de insecticidas aptos para el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que controlan las larvas ya sea por contacto o ingestión.

De acuerdo a la información de la red de trampeo que gestiona ISCAMEN y a la acumulación de Días Grado, los productores tendrían tiempo de realizar las aplicaciones oportunas para el control de Carpocapsa en frutales de pepita según el siguiente cronograma:

Los productores de LAVALLE, LAS HERAS, GUAYMALLÉN, MAIPÚ, LUJÁN, LA PAZ, SANTA ROSA, SAN MARTÍN, JUNÍN, RIVADAVIA. SAN RAFAEL Y GENERAL ALVEAR, pueden empezar el primer tratamiento para el control de CARPOCAPSA y finalizarlo hacia el 22 de octubre.

En los Departamentos de TUNUYÁN, TUPUNGATO y SAN CARLOS los productores de fruta de pepita pueden empezar el primer tratamiento para el control de CARPOCAPSA y finalizarlo hacia el 24 de octubre.

  • Si su monte frutal aún está en período de floración, espere a que se produzca el cuaje de frutos y proceda con la aplicación de insecticidas.
  • Vuelva a aplicar cuando la efectividad residual del primer tratamiento termine, en caso de que haya usado un producto con un poder residual de 14 días o menor.
  • Es imprescindible usar SIEMPRE equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
  • Antes de pulverizar consulte el pronóstico del tiempo.
A.C.