Desde ISCAMEN se emitió el segundo alerta para el control de grafolita en frutales de carozo, conocida también como el “gusano del brote del duraznero». Estos avisos de alerta están orientados hacia el uso de insecticidas aptos para el Manejo Integrado de Plagas (MIP), que controlan las larvas ya sea por contacto o ingestión

De esta manera los productores frutícolas de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia deben finalizar el tratamiento el día 16 de noviembre.

En los Departamentos de San Rafael y General Alvear tiene que terminar antes del 19 de noviembre.

Las larvas recién nacidas de Grafolita se desplazan por las hojas buscando brotes terminales, penetrando en los mismos y produciendo una galería que puede alcanzar 8 -10 cm de extensión. En las primeras generaciones ataca brotes y en las restantes brotes y frutos. En brotes produce el secado (brote quemado), daño importante en montes en formación y luego cuando los brotes se endurecen comienza a atacar los frutos. Es posible observar la característica gomosis en el lugar por donde ha ingresado la larva.

RECOMENDACIONES:

  • No extenderse más allá de la fecha indicada
  • Es imprescindible usar SIEMPRE equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental.
  • Antes de pulverizar consulte el pronóstico del tiempo.
A.C.